Minex priorizará en el tema migratorio y oportunidades para guatemaltecos

Durante las últimas semanas se ha evidenciado un incremento de personas que ingresan vía terrestre al país por el puesto fronterizo de El Florido, situación que preocupa  a las autoridades, ya que en su mayoría van rumbo hacia los estados unidos y transitan por nuestro país.

La situación mueve a las autoridades a convocar a una reunión interinstitucional con el objetivo de atender el incremento de personas migrantes, regular el ingreso, reforzar mecanismos de control y establecer la veracidad de los requisitos migratorios de ingreso al país.

Este miércoles Canal Antigua entrevistó al recién juramentado canciller Mario Búcaro quien entra en sustitución de Pedro Brolo.

La cifra de niños y adolescentes deportados de Estados Unidos y México al Triángulo Norte de Centroamérica se disparó aproximadamente un 92 % al cierre del 2021, de acuerdo con cifras de la Organización Internacional para las Migraciones.

El Canciller hablo acerca de muros de prosperidad y de soluciones a guatemaltecos retornados, sin embargo ¿cuáles son los planes concretos y oportunidades que se crearán para evitar la migración?

Entre muchos temas que el Canciller guatemalteco tendrá que enfrentar es la problemática existente en el tema de la contaminación vertida en el río Motagua misma que llega a los espacios de las fuentes hídricas de Honduras y establecer un diálogo bilateral, no solo con autoridades hondureñas, sino con la cartera de ambiente de nuestro país. La cual afirmo que el problema ya había sido controlado, generando incomodidad al vecino país donde también se da el tema migratorio y comercial.

Según las nuevas autoridades del Minex se dará seguimiento a incrementar las exportaciones, la inversión extranjera directa y posicionar a Guatemala como gran destino turístico.

Redacción / Renato Martínez

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario