Presidente felicita al Congreso por la aprobación de reformas para endurecer penas contra “coyotes”

Tras la aprobación a las reformas a la Ley de Migración para endurecer las penas en contra traficantes de personas conocidas como “coyotes” en Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei y el Instituto Guatemalteco de Migración se congratularon y agradecieron el apoyo del Legislativo a la normativa.

El mandatario por medio de una publicación en redes sociales agradeció al Congreso por priorizar el interés de los guatemaltecos más vulnerables y aprobar las medidas legales que endurecen las penas contra los coyotes.

En otra publicación, Giammattei alentó a los Estados Unidos a incluir el delito de tráfico de personas en el tratado de extradición para que los criminales enfrenten la justicia en las cárceles de los Estados Unidos.

Por su parte el Instituto Guatemalteco de Migración por medio de un comunicado destacó que el “compromiso institucional persiste y motivamos a las instituciones de seguridad y justicia a trabajar de manera conjunta para combatir los efectos negativos del tráfico ilícito de personas migrantes”.

Con 91 votos a favor, 22 en contra y 47 ausentes durante sesión plenaria, el Congreso integrado con la mayoría de los bloques que integran la alianza oficialista, aprobó el Decreto 5-2022, Reformas a la Ley de Migración.

Dicha iniciativa fue impulsada por Giammattei para endurecer las penas contra los traficantes de personas, en su intento por reducir la migración de connacionales.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario