Diputados en el Congreso de la República, nuevamente citaron a funcionarios para hablar del contrato recientemente firmado para recuperar varios kilómetros de vía férrea y echar a andar un proyecto de San Marcos a Puerto Quetzal.
Diputados del Congreso de la República del llamado Grupo Parlamentario de Oposición, citaron por segunda vez en menos de un mes, a representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos y al Ministro de Economía, Antonio Malouf, para hablar del contrato que se ha firmado recientemente para recuperar varios kilómetros de vía férrea y echar a andar un proyecto de San Marcos a Puerto Quetzal.
Según los parlamentarios, existen varias dudas sobre el contrato y si puede ser lesivo para el Estado en algún momento.
El Ministro de Economía asegura que no tiene conocimiento a detalle del contrato y que tampoco le compete dar detalles de esa negociación, pues se da entre dos empresas mercantiles.
Hasta ahora no hay certeza del contrato que se concretó entre Compañía Desarrolladora Ferroviaria Sociedad Anónima con la empresa mexicana Remed Sociedad Anónima, para recuperar varios kilómetros de vía férrea y echar a andar un proyecto de San Marcos a Puerto Quetzal.
Incluso, en una anterior citación, el interventor de Ferrocarriles de Guatemala, dijo que no se les tomó en cuenta en las negociaciones del contrato, además, aseguró que no conoce el contenido del contrato y que por ahora su labor es la liberación de las vías.
En ese sentido, representantes de la PDH recordaron que ya han presentado acciones para revertir el contrato y además, aseguran que decenas de familias estarían siendo afectadas por los desalojos.
La reactivación de la primera fase consiste en la rehabilitación de la ruta ferroviaria desde San Marcos hasta Puerto Quetzal y su operación durante por 26 años, con una inversión aproximada de US$700 millones.
Finalmente los diputados recomendaron dar marcha atrás y crear una licitación internacional para invitar a más empresas a participar y ganar la adjudicación del proyecto de la vía férrea.