De acuerdo con los experto, Guatemala es altamente sísmico

Para comprender el antecedente del terremoto de 1976 se debe generar la intensión de revisar normas y si existen o implementarlas al carecer de ellas que fue el caso de Guatemala.

En esa época se creo la Asociación Guatemalteca de Ingeniería Estructural y Sísmica, dentro de sus proyectos se publicó una norma estructural recomendada que fue adoptada por Conred y forma parte de su norma de reducción de desastres.

Actualmente existen estructuras en Guatemala que han sido intervenidas para establecer una actualización y que puedan seguir teniendo vida útil lo que el experto considera es factible con más puentes

Nuestro país esta conformado por tres placas tectónicas, que son como el rompecabezas que va formando la corteza terrestre.

En el terremoto de 1976 se activaron la placa caribeña y norteamericana que esta a la altura del río Motagua. Pero a esto se suma el tema de la actividad volcánica en el país, realmente existe una relación.

Dentro del tema de la infraestructura dentro de una ciudad también se debe realizar un monitoria de red de tuberías subterráneas para evitar un riesgo y desastre inminente por algún tipo de movimiento sísmico.

Acostumbrarse a un riesgo sísmico equivale a tomar las debidas precauciones  mejorando nuestra cultura en el tema de gestión de riesgo, especialmente preparándonos para desastres como un terremoto que en un posible futuro se pueda repetir.

Es importante conocer cuales son las zonas sísmicas prominentes del país y especialmente realizar simulacros en casa, edificios y otros espacios para medir nuestros tiempos de respuesta hacia los puntos seguros, refieren los expertos.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario