MP pide enviar a juicio a militar retirado en supuesto caso de genocidio ixil

El Ministerio Público ha solicitado al juzgado de mayor riesgo C que Luis Mendoza, militar retirado implicado en el caso de genocidio ixil sea enviado a debate oral y público.

Tras presentar su argumentación al juzgado de mayor riesgo C, la Fiscalía de Derechos Humanos ha solicitado que el militar Retirado Luis Enrique Mendoza García sea enviado a juicio por delitos de genocidio y de deberes contra la humanidad por su supuesta participación el genocidio cometido contra la población Ixil de Quiché en el año de 1982.

Según el Ministerio Público, Mendoza, ex miembro de los cuerpos de inteligencia al mando del ex jefe de estado de facto, José Efraín Ríos Montt, fue el responsable de haber hecho las movilizaciones y haber dado ordenes para masacrar a la población ixil de Nebaj, San Juan Cotzal y San Gaspar Cajul, donde murieron mil 71 pobladores civiles.

Tras su petición, los querellantes adhesivos también se unieron a lo solicitado por la fiscalía.

Mientras tanto, la juez Silvia de León aplazó la audiencia para el próximo 8 de febrero para que así la defensa de Mendoza pueda presentar sus argumentos y así realice la petición para que se cierre el caso a favor de su patrocinado, para posteriormente la juzgadora pueda emitir una resolución al respecto.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario