Canal Antigua

Somos Información

PGN asegura que empresa mexicana tiene capacidad financiera y técnica para el proyecto del Tren del Bicentenario

2 min read

La controversia por el contrato firmado entre la Compañía Desarrolladora Ferroviaria, S.A., con la empresa mexicana Remed, S.A, para rehabilitar parte de la vía férrea, continúa y sigue siendo un tema de fiscalización por parte de algunos diputados en el Congreso de la República.

Este jueves diputados del Congreso de la República del bloque Semilla, citaron al Procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado, para conocer más detalles sobre el reciente contrato firmado para rehabilitar un tramo de la vía férrea del país, entre la Compañía Desarrolladora Ferroviaria, S.A., con la empresa mexicana Remed, S.A.

Uno de los aspectos que resaltaron, fue que el PGN reconoció que el mismo el presidente de la República, fue quien le dio la instrucción para que se analizara y diera el visto bueno para que se concretara el contrato.

Lo que se ha dicho por parte de las partes involucradas en el proyecto, es que Ferrovías es una empresa mercantil y que no es sujeta a la Ley de Contrataciones del Estado, porque no ha recibido ni recibe aportaciones, subsidios ni recursos del Estado de Guatemala.

La procuraduría general de la nación asegura que después de un análisis, tienen la misma conclusión.

Durante las últimas dos semanas, algunos diputados han dicho que la empresa Remed, Sociedad Anónima, no tiene la capacidad financiera ni técnica para el proyecto del Tren del Bicentenario.

Sin embargo, la PGN asegura que si existen los documentos que respaldan esa capacidad.

El contrato entre Ferrovías y Remed fue aprobado por la asamblea de Ferrovías el 12 de enero del 2022 y firmado en 14 de ese mismo mes, con el cual se otorga el derecho de rehabilitación, uso y operación de 265 kilómetros de vía férrea para prestar el servicio de transporte de carga, pasajeros y turismo.

De estos, 235 kilómetros van de Tecún Umán hasta Puerto Quetzal y 30 kilómetros corresponden a la vía entre Retalhuleu y el puerto de Champerico.