El cáncer es al menos el 12% de causa de mortalidad en Guatemala

El cáncer es hoy en día, una de las principales causas de morbilidad y de mortalidad en todo el mundo. En Guatemala, ocupa más del 12% como causa de mortalidad según datos del Instituto Nacional de Estadística INE.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, conmemorado el 4 de febrero de cada año, se hace necesario generar atención a esta Enfermedad Crónicas No Transmisible que la Organización Panamericana de la Salud OPS marca en la región de las Américas como la segunda causa más frecuente de morbilidad y mortalidad, después de las enfermedades cardiovasculares.

Se estima que cuatro millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1.4 millones murieron por cáncer.

Entre los más de 100 tipos de cáncer, el de cérvix es uno de los que más afectan a las mujeres en el país, por lo que en los últimos años se ha trabajado en la prevención y así acelerar la eliminación.

El Proyecto SUCCESS Guatemala está contribuyendo a esta lucha, al implementar una estrategia integral basada en un modelo de un enfoque sistemático de detección, prevención y difusión de información del cáncer cervical para llegar a la mayor cantidad de mujeres que sea posible.

Adicional a esto, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ha implementado acciones que contribuirán a la eliminación de esta enfermedad, ya que, en países como Guatemala, el acceso a servicios médicos oncológicos está limitado.

Existen factores como la pobreza, la poca inversión pública en salud, la escasez de recursos, y la concentración de los servicios en áreas urbanas que afectan la equidad y acceso a ellos.

Según expertos los tratamientos actuales se basan en un estándar de manejo básico, sin embargo, la evidencia y experiencia muestra que el tratamiento apropiado no debería basarse en la evidencia. Se debe desarrollar tratamientos propios  y manejos adecuados adaptados a la realidad de las condiciones y a la existencia de recursos disponibles.

Para esto es necesario identificar y entender las percepciones y barreras culturales, y así poder cerrar la brecha de atención para tratar esta enfermedad. Además, es importante que la población

Aunque los estudios han sido muchos, no es posible saber con exactitud por qué una persona padece cáncer y otra no. Pero se ha detectado que existen ciertos factores de riesgo que pueden aumentar la posibilidad de una persona de padecer cáncer, como los modificables.

Entre estos se encuentra el aumento en la ingesta de frutas y verduras, el incremento de actividad física, así como evitar el consumo de tabaco y reducir el consumo de alcohol.

Existe una necesidad de contar con el acceso a información y prevención del cáncer, tratamientos adecuados y accesibles para todos, con proyectos como SUCCESS que están apoyando a la población femenina en Guatemala.

Además de contar con herramientas que ayuden a la población a tomar mejores decisiones sobre la elección de alimentos.

*por Renato Martínez

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario