Canal Antigua

Somos Información

Se reactiva el conflicto entre los municipios de Ixchiguán y Tajumulco

2 min read

Pobladores de Ixchiguan y Tajumulco, nuevamente en conflicto. Autoridades que ya se llegaron a ciertos acuerdos

Se reactiva el  conflicto entre los municipios de  Ixchiguan y Tajumulco en San Marcos.

Todo comenzó la tarde del jueves.

Ya que se volvieron a escuchar detonaciones de arma de fuego en los límites de ️Tuichán y Villa Nueva, Ixchiguan y Villa Real y Las Brisas de  Tajumulco.

Se conoce que al menos 7 casas han sido quemadas y que algunos pobladores que no son parte de esta disputa territorial han comenzado a retirarse de la zona en conflicto remiendo salir heridos.

De urgencia se convocó en el Salón de reuniones de la Brigada de Operaciones para Montaña, San Marcos,  una mesa técnica y de diálogo con autoridades de Gobierno y de los Municipios de Ixchiguan y Tajumulco, en compañía de líderes comunitarios, con la finalidad de darle solución a los problemas limítrofes en ambos Municipios, evitar una escalada de violencia, así como el apoyo a los habitantes de dicho sector.

En la Mesa técnica participan el Ministro de Gobernación Napoleón Barrientos Girón, el Viceministro de Seguridad Carlos Franco Arzúa, el tercer viceministro de prevención de la violencia y el delito, Gobernador departamental de San Marcos Luis Velásquez, el Director General de PNC Héctor Hernández, mandos de PNC y del Ministerio de la Defensa Nacional alcaldes y líderes comunitarios de dichos municipios.

Los principales resultados que han ido acordando son,se acordó con líderes reforzar la seguridad de Policía Nacional Civil en los dos municipios para evitar el enfrentamiento y brindar seguridad a ambas comunidades.