El curso escolar en Bolivia avanza en medio de retos por la pandemia

El descenso de contagios de COVID-19 en Bolivia genera optimismo en las autoridades, aunque a una semana del inicio del curso escolar persiste la preocupación respecto a la calidad educativa.

Bajo las modalidades presencial, semipresencial y a distancia orientadas por el Ministerio de Educación, los estudiantes emprenden a partir de este lunes la segunda semana de este nuevo año escolar en Bolivia.

El retorno a clases la pasada semana llegó tras el descenso de los contagios de COVID-19.

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, explicó algunos detalles del regreso a clases.

“Principalmente en áreas rurales están trabajando en la modalidad presencial porque los contagios no son en las unidades educativas, es en la calle, en el mercado…”, dijo el viceministro.

Los obstáculos generados por la pandemia

En más de dos años de pandemia, sobre todo a nivel de conectividad, se han reportado muchos problemas que han incidido en la deserción escolar y también en la calidad de la educación, como explicó el director de la organización Internet Bolivia, Cristian León.

“Bolivia es uno de los países que mayor riesgo tiene en este momento de entrar en lo que la Cepal ha denominado “crisis silenciosa”, que es la combinación de altas tasas de deserción escolar, problemas de aprendizaje en los estudiantes y problemas de continuidad. Al iniciar este nuevo año escolar, en tanto hemos entrado en medio de una cuarta ola, no se ha resuelto”, expuso León.

Sin embargo, los maestros reclaman que las unidades educativas todavía no tienen las condiciones de bioseguridad para recibir a los estudiantes y piden que se hagan mayores esfuerzos para garantizar la vacunación.

Al respecto, el alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, propuso que se vacune al 100% de estudiantes entre cinco y 17 años hasta finales de abril.

“Con el apoyo de todos podemos lograrlo hasta mediados, finales de abril, quizás antes. Realmente creemos que ahí es la meta”, dijo Arias.

El Ministerio de Educación dispuso de cuatro recursos para dar apoyo a los estudiantes: textos de aprendizaje, una plataforma virtual, y programas educativos por radio y televisión.

Según datos oficiales, el primero de febrero más de 2 millones 800 mil estudiantes iniciaron el curso escolar 2022.

Fuente: VOA 

Lea También.

 

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario