Corea del Norte presume de probar misiles que pueden golpear a EE.UU.

Corea del Norte presumió este martes de ser uno de los pocos países del mundo que dispone de armas nucleares y misiles avanzados, y el único que hace frente a Estados Unidos al “sacudir el mundo” con pruebas de misiles.

La tensión internacional aumentó por una serie de pruebas de misiles balísticos de Corea del Norte, acciones prohibidas desde hace tiempo por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Enero fue un mes récord de pruebas de este tipo, con al menos siete lanzamientos, incluido un nuevo tipo de “misil hipersónico” capaz de maniobrar a gran velocidad.

Entre las pruebas también se encuentra el primer disparo desde 2017 de un misil balístico de alcance intermedio Hwasong-12, capaz de alcanzar territorios estadounidenses en el océano Pacífico.

Un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte dijo que una serie de pruebas desde el Año Nuevo representaban “logros notables” que reforzaban la “disuasión de guerra” de Corea del Norte.

También mencionó al Hwasong-15, el misil balístico intercontinental (ICBM por sus siglas en inglés) de mayor alcance jamás lanzado por Corea del Norte, que no ha sido disparado desde su primera prueba en 2017, y que se cree que tiene el alcance para lanzar una ojiva nuclear en cualquier lugar de Estados Unidos.

“En el mundo actual, donde muchos países pierden el tiempo lidiando con Estados Unidos con sumisión y obediencia ciega, solo está nuestro país en este planeta que puede sacudir al mundo disparando un misil con el territorio continental de Estados Unidos en su rango”, dijo.

“Hay más de 200 países en el mundo, pero solamente unos pocos tienen bombas de hidrógeno, misiles balísticos intercontinentales y misiles hipersónicos”, agregó.

Al pedírsele un comentario, el Departamento de Estado de EE.UU. repitió las declaraciones anteriores de que no tenía ninguna intención hostil hacia Corea del Norte e instó a retomar el diálogo, llamadas que Pyongyang ha ignorado persistentemente.

Un portavoz del Departamento de Estado también calificó a Corea del Norte de amenaza para la paz y la seguridad internacionales y para los esfuerzos mundiales de no proliferación.

“Estados Unidos tiene un interés vital en disuadir (a Corea del Norte), defenderse de sus provocaciones o usos de la fuerza, limitar el alcance de sus programas de armas más peligrosos y, sobre todo, mantener a salvo al pueblo estadounidense, a nuestras fuerzas desplegadas y a nuestros aliados”, dijo el portavoz.

Jenny Town, directora de 38 North, un programa sobre Corea del Norte con sede en Washington, dijo que el hecho de que la declaración de Corea del Norte procediera de su Ministerio de Asuntos Exteriores probablemente hizo que el comunicado fuera menos amenazador de lo que podría parecer. “La formulación es muy pasiva. No es que lo vayan a hacer, sino que pueden hacerlo”, dijo.

Corea del Norte celebró este martes el aniversario de la fundación de su ejército, una festividad que en ocasiones ha contado con grandes desfiles militares con misiles y otras armas en años anteriores.

Sin embargo, este año no se informó de ningún desfile y los medios de comunicación estatales dijeron que el día estaba marcado por la visita de los altos mandos militares al mausoleo de los antiguos gobernantes del país, entre otros actos.

Funcionarios estadounidenses y surcoreanos dijeron que temen que el lanzamiento del Hwasong-12 el 30 de enero sea un paso hacia la reanudación total de las pruebas de misiles balísticos intercontinentales o de armas nucleares de Corea del Norte.

Corea del Norte no ha realizado una prueba nuclear ni ha disparado un ICBM desde 2017.

Estados Unidos pidió el lunes a Corea del Norte que desfinancie sus programas nucleares y de misiles balísticos y que priorice las necesidades de su propio pueblo.

Un grupo de expertos de Washington dijo el lunes que identificó una base militar cerca de la frontera de Corea del Norte con China que probablemente esté destinada a estacionar ICBM.

Las conversaciones para persuadir a Pyongyang de que renuncie o limite su arsenal a cambio de un alivio de las sanciones están estancadas desde 2019.

*Con información de CNN

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario