Autoridades guatemaltecas rechazan venta de objetos precolombinos en Francia

El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Cultura y Deportes, por medio de la Embajada de Guatemala en Francia, expresaron su firme y rotundo rechazo a la venta de objetos precolombinos por parte de las casas “De Baecque – D’Ouince – Sarrau” y “Binoche et Giquelo” programada para el 9, 11 y 18 de febrero.

Además se suman al llamado público de las Embajadas de Ecuador, Perú, Panamá, México y República Dominicana en Francia para que se detengan estas transacciones.

Según dieron a conocer, el comercio ilícito de bienes culturales socava el patrimonio, la historia y la identidad de los pueblos originarios, ya que las subastas fomentan el tráfico ilegal de piezas históricas y el pillaje.

El artículo 60 de la Constitución Política de Guatemala indica que forman parte del Patrimonio Cultural los bienes y valores paleontológicos, arqueológicos, históricos y artísticos del país y están bajo la protección del Estado. Se prohíbe su enajenación, exportación o alteración, salvo los casos que determine la ley.

El Minex y Cultura se manifestaron en contra de la comercialización del Patrimonio cultural de la Nación y reiteran su compromiso de promover, proteger y divulgar la riqueza cultural de Guatemala.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario