Congreso seguirá apegándose a Guatenóminas, asegura su Presidenta

Diputados del Congreso de la República, durante la sesión plenaria discutieron sobre la solicitud para retirar la información de sus planillas del Sistema de Nómina y Registro de Personal (Guatenóminas). La presidenta del Congreso asegura que se seguirán apegando al sistema.

La intención de la pasada Junta Directiva del Congreso de la República de querer retirar la información de sus planillas del Sistema de Nómina y Registro de Personal (Guatenóminas), el cual sirve para tener la información sobre los salarios y pensiones de empleados públicos, fue motivo de discusión entre los diputados, esta vez dentro del hemiciclo parlamentario.

La diputada Ligia Hernández solicitó que se aprobara un punto resolutivo para discutir el tema y buscar una solución al respecto.

La semana pasada algunos diputados hicieron denuncias en sus redes sociales, que el pasado siete de enero, el Congreso envió una carta al Misterio de Finanzas, exponiendo que deseaba desvincular a las personas asociadas al sistema en mención.

Este martes en la sesión plenaria, el diputado Mario Taracena fue uno de los que habló, diciendo que se deben apegar a la ley y mantener la transparencia.

Además, recordó que por esos temas de contratos de personal en el Congreso y la poca transparencia, muchos ex diputados están ahora en la cárcel.

También le dijo al ex presidente del Congreso, Allan Rodríguez, que explicara el por qué de esa solicitud.

De inmediato, el diputado Allan Rodríguez pidió la palabra para defenderse y confrontar con palabras a diputados de bloques de oposición.

El diputado argumenta que pretenden tener mayor control y transparencia con esa acción.

Este 28 de enero, el Congreso recibió un oficio que envió el Ministerio de Finanzas Públicas a la dirección general del Congreso en respuesta a la solicitud enviada cuando Allan Rodríguez todavía presidía el Legislativo, en la cual pidió que se desvincule a las personas asociadas a dentro del sistema Guatenóminas.

Finalmente, la presidenta del Congreso, diputada Shirley Rivera, pidió la palabra y dijo que han analizado la situación y que han pedido que el Organismo legislativo siga apegándose al sistema de Guatenóminas.

En la carta, el Ministerio de Finanzas recordó que la información del personal fue añadida por solicitud del Organismo Legislativo en 2016 y que actualmente existe el 98 por ciento del registro de las personas.

El sistema Guatenóminas, centraliza toda la información referente al pago de salarios y pensiones de la Administración Central en un portal electrónico administrado por el ministerio de finanzas públicas

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario