Canal Antigua

Somos Información

Retornados podrán denunciar a “coyotes” en agencia del MP en Centro de Recepción

2 min read

El Canciller Mario Búcaro dio a conocer que estarán implementando una agencia del Ministerio Público en el Centro de Recepción de Retornados, esto con el fin de que los migrantes realicen denuncias para dar con las personas que practiquen el coyotaje.

Para este 2022 se pretende inaugurar un centro de recepción de Retornados ubicado en Ciudad Tecún Umán, San Marcos, esto forma parte de los acuerdos alcanzados en materia de migración que el presidente Alejandro Giammattei conversó con la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, durante la visita que efectuó la funcionaria al país en junio del 2021.

Dentro de dicho centro se tendrá una agencia del Ministerio Público para que los migrantes puedan realizar las denuncias y poder dar con el paradero de las personas que practican el coyotaje, según informó el Canciller Mario Búcaro.

En el 2021 diariamente ingresaban unos 400 deportados a El Ceibo, un puesto fronterizo que está muy lejos de las áreas urbanas y que no contaba con la infraestructura necesaria para recibir a los migrantes, lo que generó una crisis en el área.

En su momento, el Minex dio a conocer que luego de las coordinaciones correspondientes sobre la problemática registrada en El Ceibo, esa cartera notificó al Instituto  Guatemalteco de Migración que se llegaron acuerdos con México, para que los guatemaltecos que sean deportados ya no serán enviados a El Ceibo, sino al Centro de Recepción de Retornados de Tecún Umán, San Marcos y la Fuerza Aérea Guatemalteca.