“No hubo un cambio fundamental” en llamada de Biden a Putin por Ucrania

La llamada de una hora del presidente de EE.UU., Joe Biden, con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el sábado por la mañana fue “profesional y sustantiva”, dijo un alto funcionario del gobierno, pero “no hubo un cambio fundamental en la dinámica que se ha estado desarrollando durante varias semanas”.

“Los dos presidentes acordaron que nuestros equipos seguirán comprometidos en los próximos días”, dijo el funcionario a los periodistas después de la llamada. “Rusia puede decidir proceder con una acción militar de todos modos. De hecho, esa es una posibilidad clara”.

La llamada se produjo un día después de que el asesor de seguridad nacional de EE.UU., Jake Sullivan, advirtiera que Rusia podría estar preparándose para atacar a Ucrania antes del final de los Juegos Olímpicos de Beijing el 20 de febrero, y les dijo a los estadounidenses en Ucrania que deberían abandonar el país dentro de las 48 horas. Estados Unidos ha seguido reduciendo su presencia diplomática en Kyiv, dijo el funcionario, haciéndose eco de un anuncio del Departamento de Estado esta mañana de que más diplomáticos estadounidenses se mudarán de la capital.

“Seguimos comprometidos a mantener viva la perspectiva de la desescalada a través de la diplomacia”, afirmó el funcionario. “Pero también tenemos los ojos claros sobre las perspectivas de eso, dados los pasos evidentes que Rusia está tomando sobre el terreno a plena vista, justo ante nuestros ojos. Hay mucho en juego en esto como para no darle a Rusia todas las oportunidades de evitar una acción que creemos que sería catastrófica. Así que como siempre, seguimos por dos caminos”.

El funcionario dijo que Biden reiteró las ideas de Estados Unidos sobre medidas para mejorar la seguridad europea y abordar algunas de las preocupaciones de seguridad de Rusia, pero señaló que “no está claro si Rusia está interesada en perseguir sus objetivos diplomáticamente”.

Cuando se le preguntó si Rusia tomó la decisión de invadir, el funcionario dijo: “Creo que la respuesta honesta a esa pregunta es que no tenemos un panorama completo de la toma de decisiones del presidente Putin”.

“Pero sabes, no basamos nuestra evaluación de esto en lo que los rusos dicen públicamente”, continuó el funcionario. “Basamos su evaluación en lo que estamos viendo sobre el terreno… que es una acumulación continua de Rusia en la frontera con Ucrania, y no hay evidencia significativa de desescalada, o realmente de algún interés en la desescalada”.

El funcionario dijo que Estados Unidos continuará e incluso aumentará su apoyo a Ucrania para ayudarla a defenderse en caso de que Rusia continúe intensificando su agresión.

“En cuanto a nuestros planes para el futuro, creo que el presidente Biden y otros funcionarios han sido claros, si Rusia continúa por el camino de la escalada, Estados Unidos continuará aumentando su apoyo a Ucrania, para permitirle defenderse, y ustedes saben, ese enfoque no ha cambiado”, aseguró el funcionario.

Biden le dijo a Putin que Estados Unidos “impondrá rápidos y severos costos a Rusia” si ocurre la invasión

Durante la llamada telefónica, la Casa Blanca dice que Biden “tuvo claro que, si Rusia emprende una nueva invasión de Ucrania, Estados Unidos, junto con nuestros aliados y socios, responderá de manera decisiva e impondrá rápidos y severos costos a Rusia.”

La llamada de Biden con Putin comenzó a las 11:04 a.m. (hora de Miami) y duró poco más de una hora, y concluyó a las 12:06 p.m.

“El presidente Biden reiteró que una nueva invasión rusa de Ucrania produciría un sufrimiento humano generalizado y disminuiría la posición de Rusia”, dice la Casa Blanca, y agregó que Biden “fue claro con el presidente Putin que, si bien Estados Unidos sigue preparado para participar en la diplomacia, en plena coordinación con nuestros Aliados y socios, estamos igualmente preparados para otros escenarios”, reveló la Casa Blanca.

*Vía CNN

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario