Secretario de Estado de EE.UU. insiste en “solución diplomática” por Ucrania

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, discutió las “preocupaciones agudas y compartidas de que Rusia podría estar considerando lanzar más agresiones militares contra Ucrania en los próximos días”, e instó a una solución diplomática durante su llamada telefónica con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, el sábado, informó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

La llamada se produce solo unas horas antes del diálogo telefónico entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y cuando el Departamento de Estado ordenó la evacuación de la mayor parte del personal de su embajada en Ucrania.

“El secretario dejó en claro que seguía abierto un camino diplomático para resolver la crisis, pero requeriría que Moscú redujera la tensión y participara en discusiones de buena fe”, dijo Price.

Rusia ha aumentado su presencia a lo largo de las fronteras de Ucrania en los últimos días, y Blinken “reiteró que si Moscú sigue el camino de la agresión y continúa invadiendo Ucrania, resultaría en una respuesta transatlántica resuelta, masiva y unida”, dijo Price.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, advirtió que el “mejor amigo” de los enemigos de Ucrania es sembrar el pánico en el país.

Hablando brevemente después de ver ejercicios militares cerca de Kherson, en el sur de Ucrania, Zelensky dijo que tenía que “analizar toda la información” sobre las amenazas en las fronteras del país.

“Y la verdad es que tenemos información diferente. Y ahora el mejor amigo para los enemigos es el pánico en nuestro país. Y toda esta información solo ayuda a crear pánico, no nos ayuda”, afirmó Zelensky.

El mandatario ha pedido repetidamente en las últimas semanas a los ucranianos que mantengan la calma ante las crecientes tensiones con Rusia.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, se comunicó hoy con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, luego de una semana de esfuerzos diplomáticos para evitar conflictos.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario