Municipalidad sin pronunciarse por participación de Neto Bran en actividades públicas sin mascarilla y ostentando arma de fuego

En una actividad durante la recién semana se ha visto al alcalde de Mixco Neto Bran ostentando un arma de fuego y sin el uso de mascarilla, esto durante actividades publicas, incluso con niños.

Según la situación que se está atravesando en el país desde el 2020 en relación a la pandemia del COVID-19, el Ministerio de Salud ha emitido varias acuerdos donde hacen ver que el uso de la mascarilla es obligatoria para evitar el contagio y transmisión del virus.

Sin embargo, existen personas y autoridades que han hecho caso omiso a las disposiciones sanitarias, entre ellas, el alcalde de Mixco Neto Bran al cual se la ha visto en varias actividades a las que se ha presentado sin cumplir dicha medida de prevención a pesar de que ha tenido contacto directo con las personas que asisten a dichas actividades públicas.

Neto Bran ha hecho público a través de sus redes sociales la ayuda que ha llevado a los diferentes sectores de Mixco, pero también hace ver que no respeta el distanciamiento social ni el uso obligatorio, que en reiteradas ocasiones el Ministerio de Salud le ha solicitado a la población guatemalteca.

Además se ha visto durante sus publicaciones en redes sociales que el jefe edil de Mixco porta una arma descubierta en la cintura con municiones.

Bran se ha visto en varias ocasiones compartiendo con niños y niñas pero con un arma de fuego en la cintura y totalmente visible

Y según el decreto número 15-2009, Ley de Armas y Municiones, en el artículo 131 se establece que:

“Las personas con licencia de portación de arma, deberán portarla encubierta y sin ostentación.” Además hace ver que el la personas que, “comete falta de portación ostentosa o intimidatoria, la persona que ostente una o más armas y/o sus accesorios, portándolos de manera visible.”

Por estas faltas la persona será sancionada con suspensión de la licencia de portación por seis meses y una multa de mil a mil quinientos quetzales. Según se lee en el artículo 131 de la ley de armas y municiones.

En su momento, Neto Bran aseguró que lleva el arma a simple vista por ser el jefe de la Policía Municipal y para protegerse de los pandilleros que operan en Mixco.

Se ha tratado de tener una postura ante el uso visible del arma de fuego y el no uso de la mascarilla por parte del alcalde de Mixco, sin embargo, comunicación social no ha respondido.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario