DeSantis amenaza con no renovar licencias a refugios de niños migrantes en Florida

Miembros de una organización que trajo niños cubanos en la década del 60 están divididos, pues algunos alegan que la situación es muy parecida a la que vivieron ellos, mientras otros aseguran que es completamente diferente.

A mediados de diciembre, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, ordenó a los reguladores de cuidado infantil del Estado a no renovar ni emitir licencias a los albergues que tienen contratos con el gobierno federal para albergar a niños y adolescentes migrantes que están a la espera de reunirse con sus familiares o sponsors en la Florida.

Durante varios años, los niños migrantes no acompañados que cruzan la frontera han sido enviados a refugios y otras viviendas temporales en Florida. Por ejemplo, His House Children’s Home en Miami Gardens, el mayor hogar de acogida del Estado tiene un contrato permanente con el gobierno federal para albergar a niños no acompañados desde 2008.

Los refugios con licencia estatal son parte de una red financiada con fondos federales supervisada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. para ayudar a cuidar y proporcionar alojamiento temporal a cientos de niños.

Según la Oficina de Reasentamiento de Refugiados

Desde octubre de 2020 hasta septiembre de 2021, alrededor de 11,145 menores no acompañados en Florida fueron entregados a sus sponsors o reunidos con sus familias. Estos se verían directamente afectados por el cambio de política.

Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., hay 16 refugios en Florida que actualmente tienen contrato con la Oficina de Reasentamiento de Refugiados.

 Los refugios de la Florida que albergan a niños migrantes en nombre del gobierno federal dicen que están cada vez más preocupados de que una disputa entre la administración del gobernador Ron DeSantis y el presidente Joe Biden sobre las políticas de inmigración los obligue a reubicar a cientos de niños fuera del estado.

DeSantis está enmarcando la política como un paso necesario para contrarrestar el fracaso del gobierno federal en la frontera con México. La norma fue parte de un anuncio más amplio del gobernador para hacer frente a la reforma migratoria federal, incluyendo un presupuesto de $8 millones para sacar a los indocumentados del estado.

Los proveedores de servicios a estos niños

Dicen que la administración de DeSantis ha proporcionado poca o ninguna información sobre las medidas que pueden adoptar para asegurar una transición suave hacia el cumplimiento.

DeSantis no ha indicado ninguna intención de dar marcha atrás y las instalaciones podrían empezar a perder sus licencias en febrero. Eso es porque el Departamento para Niños y Familia (DCF en inglés), entidad estatal, indicó el 13 de diciembre de 2021 que las instalaciones tenían 45 días para dejar de aceptar niños y adolescentes migrantes bajo su contrato con el gobierno federal.

Nueva norma de emergencia del DCF indica que podría concederse una licencia para una instalación estatal

Por su parte, la secretaria de prensa de DeSantis, Cristina Pushaw, indicó: “La nueva norma de emergencia del DCF indica que podría concederse una licencia para una instalación estatal que albergue a menores no acompañados solo si el Estado de la Florida y el gobierno federal celebran un acuerdo de cooperación que exija a la administración de Biden consultar con el gobierno estatal de la Florida antes de cualquier operación de reubicación”, dijo Pushaw.

El 20 de diciembre del 2021, 73 expertos en bienestar infantil del estado incluyendo el Capítulo de Florida de la Academia Estadounidense de Pediatría, una asociación de más de 2,500 pediatras enviaron una petición al gobernador en la que le instaron enérgicamente a revocar la orden ejecutiva del 28 de septiembre y la regla de emergencia del 10 de diciembre que afecta a los niños no acompañados, a las organizaciones que los acogen y a los hogares temporales en Florida.

CNN en español

Lea También.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario