Canal Antigua

Somos Información

Duque confirma acompañamiento de Parlamento Europeo en elecciones, pide rechazar “injerencia”

2 min read
Las próximas elecciones legislativas y presidenciales en Colombia serán las segundas que se celebran desde la firma hace cinco años del acuerdo de paz entre el Estado y la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó el martes que el Parlamento Europeo acompañará a su país en el proceso para elegir congresistas y presidente de la República con una Misión de Observación integrada por eurodiputados, representantes de distintas fuerzas políticas e insistió en la necesidad de proteger las mismas de una posible “injerencia extranjera”.

Duque agradeció al organismo “por la misión que va a desplegar de observadores, que van a tener representantes de distintas fuerzas políticas del Parlamento Europeo y que será presidida por el doctor Javi López”, tras una reunión con la Presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en el marco de su visita oficial por cuatro países de la Unión Europea, según informó la presidencia.

Por otro lado, durante discurso ante el Parlamento Europeo, señaló:

“Tenemos que ser capaces de rechazar cualquier intento de afuera que quiera llevar nuestros sistemas electorales a convertirse en un experimento de hackers entrenados para movilizar y detonar odios”.

El gobierno colombiano no ha mostrado pruebas que indiquen que se está gestando una injerencia internacional para afectar las elecciones.

La Unión Europea será una de las garantes del proceso electoral en Colombia al enviar una Misión de Observación Electoral para las elecciones legislativas, que se realizarán el 13 de marzo, y las presidenciales del 29 de mayo. Los primeros observadores ya arribaron al país y son liderados por Javi López, miembro del Parlamento Europeo.

Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, aseguró en una rueda de prensa conjunta con el presidente Duque que no es posible adelantarse a las conclusiones de la misión de observación y no se refirió a ninguna posible amenaza de injerencia, pero sostuvo que apoya “todo proceso democrático y confiamos que estas elecciones serán libres y justas”.

Las próximas elecciones legislativas y presidenciales en Colombia serán las segundas que se celebran desde la firma hace cinco años del acuerdo de paz entre el Estado y la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Además, será la primera vez que se elegirán 16 circunscripciones transitorias de paz que representarán en el Congreso a quienes más han padecido el conflicto armado interno.

Fuente: VOA

Lea También.