MP manifestó que sus fiscales y funcionarios no pueden ser citados por ninguna autoridad

Fiscales del Ministerio Público que fueron citados este día por diputados de la banda Semilla no asistieron y por medio de un oficio expresaron que fiscales y funcionarios del MP no pueden ser citados por ninguna autoridad a efecto de informar sobre investigaciones o proceso penales en trámite.

El MP hizo referencia a una opinión consultiva resuelta por la Corte de Constitucionalidad en la que se detalla que los funcionarios judiciales no pueden ser citados al Congreso a dar informes sobre el ejercicio de su función.

Por su parte, mencionó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en su informe Garantías para la Independencia de las y los Operadores de Justicia” se ha pronunciado en cuanto a la independencia del Ministerio Público, en donde los Estados garantizan que las fiscalías no se encuentren subordinadas a los órganos parlamentarios.

Además, el MP señaló que en su ley organiza establece que actuará independientemente y sin subordinación a ninguno de los organismo del Estado ni autoridad alguna, salvo lo establecido en la ley.

Por último, agrega que establece que el Ministerio Público rendirá los informes correspondientes y para el efecto establece que el Fiscal General deberá informar anualmente sobre los resultados de su gestión.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario