Congreso oficializa la ley que endurece las penas para “coyotes”

El Congreso de la República publicó en el diario oficial el Decreto 5-2022 que contiene las reformas a la ley que endurece las penas para coyotes.

La iniciativa 6022 que reforma la Ley de Migración fue aprobada el pasado 1 de febrero.

La disposición establece de 10 hasta 30 años las penas de cárcel inconmutables, por el tráfico ilícito de personas; además, las personas que comentan este delito deberán pagar una multa entre Q100 mil y Q200 mil por los extranjeros que se le promueva o facilite de cualquier forma el ingreso, permanencia o salida ilegal del territorio nacional.

Sobre el tráfico ilegal de guatemaltecos, la pena de cárcel se incrementa de 10 a 30 años, cuando antes en la ley se estipulaban penas de 6 a 8 años para quien traslade o aloje a connacionales con el objetivo de migrar sin los requisitos legales.

Los traficantes deberán cancelar además montos entre Q100 mil y Q200 mil por cada guatemalteco víctima.

Cuando el migrante sea un menor de edad o una mujer embarazada, las penas se incrementarán en dos terceras partes.

Esta premisa también regirá cuando quien cometa el delito sea un funcionario o empleado público, un notario que facilite la acción ilícita, o se cometa por un grupo de tres o más personas y se apliquen tratos crueles, inhumanos o degradantes a las víctimas.

Además, cuando el migrante sufra privación de libertad en el extranjero, sea víctima de otros delitos de cualquier índole, o fallezca.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario