Fiscal General pide a funcionarios de Estados Unidos “no dejarse influenciar”

Fiscal General, Consuelo Porras, anunció la presentación de la solicitud de retiro de inmunidad contra la juez Ericka Aifán en el caso Cooptación y Corrupción Judicial y pidió a funcionarios estadounidenses, a no dejarse influenciar.

Porras se pronunció en un mensaje sobre los últimos acontecimientos que involucran capturas de elementos del MP y la publicación de “El Faro” que señala al presidente Giammattei de recibir supuestamente sobornos.

“No constituye todo lo anterior una criminalización, ni venganza sino por el contrario, implica el estricto cumplimiento de la ley y del debido proceso”, adujo Porras sobre el antejuicio contra Aifan.

La funcionaria invitó a Diego García-Sayán, relator especial para la Independencia de Jueces, Samantha Powell, administradora de USAID; y a Bryan Nichols, subsecretario de Estado de Estados Unidos, a acercarse a la entidad para conocer los procesos.

“No se dejen sorprender. No es correcto emitir declaraciones sin conocer los hechos, y sobre todo dejarse influenciar por un grupo de personas que desean que exista impunidad para un grupo de sus aliados. Solo buscan desestabilizar el país”, dijo.

Porras insistió en que las investigaciones “no son selectivas ni políticas”, sino objetivas y técnicas. Adujo que en el caso del juez pablo Xitumul, el antejuicio en su contra es sobre un hecho que no tiene relación con su labor de juzgador.

Sobre la nota publicada por “El Faro”, Porras indicó que el denominado “Testigo A”, denunció coacciones para emitir su declaración en una línea determinada. Se refirió a la denuncia presentada este martes por el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche.

Porras indicó que se trata de acciones que solo buscan “confundir” a la población y a actores internacionales.

“Algunos actores, a fin de evadir su posible responsabilidad penal o que pretenden mediante mecanismo de presión instrumentalizar la justicia a efecto de que se realicen o se instruyan investigaciones por motivaciones políticas o ideológicas, tratan de confundir a la población guatemalteca, así como a diversos sectores del ámbito nacional e internacional, argumentando que existe persecución y criminalización en su contra”, resaltó.

Calificó que esas acciones constituyen un “argumento artificioso construido para garantizarse impunidad, acuerpado por grupos con intereses claramente políticos o ideológicos”.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario