Departamento de Estado de Estados Unidos se pronuncia por capturas de ex fiscales de la FECI

El departamento de Estado de Estados Unidos se ha pronunciado ante las recientes capturas realizadas contra ex fiscales de la FECI y ex mandataria de CICIG calificándolas de preocupantes.

Por medio de un comunicado, el departamento de Estado de Estados Unidos se ha pronunciado tras la últimas capturas realizadas en contra de ex fiscales de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala y la ex mandataria de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, CICIG.

Según se indica y citamos textual:

“Estados Unidos está profundamente preocupado por el maltrato inaceptable y el abuso persistente del Ministerio Público de Guatemala Contra los fiscales independientes actuales y anteriores”, inicia el escrito.

Así también se indica, que “bajo el liderazgo de la procuradora general Consuelo Porras, el Ministerio Público utilizó registros y arrestos basados en acusaciones selladas y filtró información de caso selectivamente con la aparente intención de identificar y castigar s los guatemaltecos que luchan contra la impunidad y promueven la transparencia y la rendición de Cuentas”.

El departamento cierra su mensaje pidiendo que se respeten los derechos constitucionales de los ciudadanos guatemaltecos al considerar que esto es esencial para proteger el estado de derecho.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario