Ejecutivo prepara iniciativa de ley para continuar subsidio al gas propano

El Congreso de la República podría aprobar la prórroga para que continúe por dos meses más el subsidio para las empresas que venden gas propano. Con ello se busca que los consumidores compren a menor precio.

El Ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, ha dado a conocer que durante las últimas semanas desde el Ejecutivo han estado preparando una iniciativa de ley para presentarla en el Congreso de la República y lograr aprobar una prórroga por dos meses del subsidio aprobado para reducir el precio del gas propano.

La noticia llega justo un día después de que en el Congreso se aprobara un punto resolutivo en el que se exhorta al Gobierno a seguir con medidas para que los consumidores no se vean afectados por el alza en los precios.

El ministro de Energía y minas considera que no es viable la solicitud del pleno del Congreso para Exonerar de impuestos por un período de seis meses del impuesto a la distribución del petróleo crudo y combustibles derivados del petróleo de origen importado y de producción nacional, procesados en el país.

A mediados de noviembre, el Congreso aprobó la Ley de Apoyo Social Temporal, la cual permitirá al Gobierno otorgar una subvención temporal para el precio del gas.

La normativa entró en vigor a inicios de diciembre y será otorgado hasta el 28 de febrero, los montos definidos fueron; El cilindro de 10 libras tendrá una reducción de Q8; el de 20 lbs. Q16; el de 25 lbs. Q20 y el de 35 lbs. Q28.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario