Más de un millón de primeras dosis de Sputnik V están a punto de vencerse

Según el centro de investigaciones independientes, Laboratorio de Datos Gt, en Guatemala se estima que hay 9 millones 114 mil 725 dosis disponibles, de las cuales 5.1 millón son de Sputnik V.

A pesar de ello, apenas se están administrando 5 mil dosis diarias del fármaco ruso, ya que la mayoría de la población guatemalteca la está rechazando debido a que aún no está autorizada por la OMS y esto ha impedido que dejen entrar a las personas a otros países.

Aunado a ello, más de un millón de dosis de la vacuna Sputnik V del primer componente están a punto de vencerse y el criterio científico no avala que puedan utilizarse después de la fecha de caducidad, como dijo el viceministro de Atención Primaria en Salud, Edwin Montufar, el pasado 10 de enero.

Y con el fin de administrar dichas dosis, el Ministerio de Salud, decidió aplicar el primer componente de Sputnik V como refuerzo del esquema de inmunización con AstraZeneca o Sputnik, alcanzando una efectividad contra el COVID-19 de hasta el 80%.

Por estas vacunas el Gobierno de Guatemala desembolsó Q 614.5 millones; sin embargo, el contrato original constaba de 16 millones de vacunas Sputnik V y tras modificaciones solamente se entregaron 8 millones.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario