Diputados fiscalizan acciones del Minex a favor de connacionales en el exterior

La Comisión de Migrantes del Congreso de la República, presidida por el diputado Manuel Tzep se reunieron con cancillería para abordar acciones que favorezcan a  connacionales en el exterior y responder inquietudes de los legisladores respecto del trabajo que realiza la cartera actualmente. 

En el encuentro, el canciller explicó a los diputados las acciones que se han emprendido, de manera medible y ordenada, para cumplir con la demanda que existe para la atención de la documentación de connacionales en los Estados Unidos de América. 

También indicó que se trabaja en conjunto con otras entidades, entre estas el Instituto Guatemalteco de Migración, el Registro Nacional de las Personas y con las comunidades de migrantes en México y Estados Unidos, para proveer soluciones a las necesidades de documentación de los guatemaltecos en el exterior y abarcar más lugares para acercar los servicios. 

El ministro Búcaro informó que próximamente se instalará un centro para impresión de pasaportes en Tapachula, Chiapas, México. Actualmente solo se prestan estos servicios en la Ciudad de México.

Según cancillería se implementará una nueva dinámica que permitirá agilizar el proceso de citas y sin retrasar la entrega de los documentos.

En la reunión también participaron representantes del IGM, RENAP, Procuraduría de Derechos Humanos, Consejo Nacional de Atención al Migrante y de la Red de Migrantes de Guatemala.

Otra reunión que sostuvo la cancillería es con embajadores de países donantes para establecer una agenda de trabajo y dar seguimiento a los temas coyunturales de soberanía, cooperación y desarrollo de nuestro país.

Redacción / Renato Martínez

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario