Buscan analizar alcances de amparo que obliga a funcionarios a atender desnutrición

Para dar seguimiento a programas y estrategias para reducir la desnutrición infantil en Guatemala, se llevó a cabo una citación en el Congreso de la República. Diputada de la Comisión de Salud del Congreso busca que se de cumplimiento a amparo.

Autoridades del Ministerio de Salud, de Desarrollo Social y de Agricultura, acudieron al Congreso de la República a una citación con la diputada Karla Martínez, del bloque UCN e integrante de la Comisión de Salud del Congreso

El objetivo fue el de actualizar cuales han sido los alcances de un amparo dado con lugar en el 2017, que obliga a las autoridades de esas instituciones a entregar raciones alimenticias, a realizar transferencias económicas y a implementar jornadas médicas para niños y niñas menores de cinco años con desnutrición.

Además, los funcionarios coinciden en la necesidad de ampliar el amparo y crear nuevas estrategias y programas para atender a los menores.

Otro punto en el que coinciden todos los funcionarios, es que hay que actualizar los listados de niños con desnutrición y ampliar la cobertura.

Los listados no saldrían únicamente de las personas que lleguen a los centros de salud sino quienes tengan problemas de seguridad alimentaria y nutricional.

Por su parte el viceministro de Desarrollo Social, aseguró que siguen atendiendo a los menores pero es necesario hacer nuevos censos para identificar más grupos vulnerables.

Desde el 2017 a la fecha, las instituciones han implementado algunas estrategias y programas, sin embargo, según la parlamentaria, falta mayor coordinación para mejorar esa atención.

En Guatemala cerca del 50 por ciento de los niños sufre desnutrición crónica, esto es, 1 de cada 2. Además, ocupa los primeros lugares de América Latina y el mundo en cuanto a desnutrición infantil.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario