En enero se registraron más de mil denuncias por extorsiones

El flujograma es una herramienta que nos permite visibiliza la interrelación entre las instituciones de justicia en la rama penal.

Además cargas de trabajo recibidas, atendidas y pendientes de ser abordadas o de recibir una salida definitiva.

El objetivo del proyecto  es contar con un sistema de seguridad y justicia en el que las instituciones actúen de forma coordinada y articulada para el logro de metas en común.

Por lo que para los expertos del CIEN es importante dar seguimiento al delito de homicidios, considerando por parte de las respectivas autoridades que cada vida es valiosa combatiendo de manera directa este flagelo en un corto plazo.

La tendencia es hacia el alza, pero la tasa por cada 100 mil habitantes se mantiene en 16.4 en relación a este tema.

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), como brazo técnico de la Coalición por la Seguridad Ciudadana, junto con la Fundación para el Desarrollo de Guatemala presentaron el Índice de Denuncias de Delitos  IDD y Resultados del Flujograma de la Justicia Criminal 2021.

El investigador del CIEN, Walter Menchú, compartió los datos del IDD y resaltó que, en su conjunto, las denuncias de los nueve diferentes delitos que se siguen bajaron -1.3% para el mes de enero 2022.

Los delitos que se monitorean mes a mes son homicidios, lesionados, violaciones, secuestros, extorsiones, robo de vehículos, motocicletas, furgones con mercadería y a viviendas. Destaca en este análisis mensual de los datos, que los homicidios han aumentado en los últimos meses, de 230 en noviembre de 2021 a 253 en diciembre 2021 y a 268 en enero de 2022.

Con esto, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, que considera la cantidad de homicidios de los 12 meses anteriores, se mantiene en 16.4.

Es importante mencionar que entre diciembre 2021 y enero 2022, disminuyeron los homicidios de mujeres, de 47 a 36, pero aumentaron los homicidios de menores de edad.

Los expertos puntualizaron que otra zona urbana que resalta por el marcado aumento de homicidios es Mixco, que en enero de 2022 registró 20 homicidios, cifra similar a las registradas en el año 2019”.

Las extorsiones volvieron a sobrepasar las mil denuncias mensuales en el mes de enero 2022.

Redacción / Renato Martínez

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario