La final de la Champions League 2022 será en Rusia, ¿está en riesgo?

La UEFA y la FIFA dicen que están “supervisando la situación”, ya que la escalada de la crisis entre Rusia y Ucrania amenaza con afectar a partidos de fútbol europeos e internacionales clave que se celebrarán en ambos países.

Esto ocurre después de que las naciones occidentales anunciaran un tramo de sanciones contra Moscú en un intento por disuadir nuevas agresiones luego que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara el despliegue de fuerzas militares en el este de Ucrania.

San Petersburgo está a punto de albergar la final de la UEFA Champions League, el partido más importante del fútbol de clubes europeo masculino, el sábado 28 de mayo.

El estadio Krestovsky, patrocinado por la empresa estatal rusa Gazprom, anteriormente fue sede de partidos en la Copa Mundial de la FIFA 2018 y la Eurocopa 2020 de la UEFA.

Inicialmente estaba programado que albergara el evento el año pasado, pero la fecha se retrasó hasta 2022 después de que Estambul no pudiera albergar el evento en 2020 debido a la pandemia de COVID- 19.

Las restricciones de viaje de COVID-19 en Turquía obligaron posteriormente a la UEFA a trasladar la final del año pasado a Portugal por segundo año consecutivo.

“Con respecto a la final de la UEFA Champions League de 2022 en San Petersburgo, nos gustaría informarle que la UEFA está monitoreando de cerca la situación de manera constante y que cualquier decisión se tomará a su debido tiempo si es necesario. La UEFA no tiene más comentarios que hacer en este momento”, dijo un portavoz de la UEFA.

La secretaria de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, dijo el miércoles que los equipos ingleses deberían boicotear la final de mayo como resultado de las acciones de Rusia.

“Si estuviera en un equipo inglés, lo boicotearía”, dijo Truss a la estación de radio británica LBC.

“Personalmente, no me gustaría jugar un partido de fútbol en San Petersburgo dado lo que está haciendo el régimen de Putin”, agregó Truss.

Cuatro equipos ingleses, Manchester City, Manchester United, Chelsea y Liverpool, se encuentran entre los 16 equipos que quedan en la competencia de este año.

No quedan equipos ucranianos en ninguna de las principales competiciones de clubes masculinas o femeninas de la UEFA, mientras que no quedan clubes rusos en la UEFA Champions League masculina o femenina ni en la UEFA Conference League masculina.

El Zenit St. Petersburg ruso es, sin embargo, uno de los dos equipos que quedan en la competición masculina de la UEFA Europa League. Jugarán el partido de vuelta de la eliminatoria de dieciseisavos de final contra el Real Betis en España el jueves. Zenit actualmente está abajo 3-2 en el marcador.

El Spartak de Moscú ya se clasificó para los octavos de final en virtud de terminar primero de su grupo en la fase de grupos.

La UEFA también anunció que había tomado la decisión de posponer la eliminatoria de octavos de final de la Liga Juvenil de la UEFA entre el Dynamo Kyiv y el Sporting de Lisboa, que estaba programada para jugarse en Kyiv el 2 de marzo.

El partido tendrá lugar una semana después, el 9 de marzo, y la UEFA agregó que “está en contacto con los dos clubes para tomar cualquier decisión”.

En la escena internacional, Rusia tiene programado recibir a Polonia en la semifinal de los playoffs de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA 2022 masculina el 24 de marzo. El juego se llevará a cabo en el VTB Arena en Moscú.

El ganador de esa eliminatoria se enfrentaría a Suecia o la República Checa en casa el 29 de marzo por un lugar en la final de noviembre.

Ucrania también figura en los playoffs. Deben jugar contra Escocia en Glasgow el 24 de marzo en la semifinal y, si logran la victoria, volverían a viajar a Gales o Austria el 29 de marzo para asegurarse un lugar en Qatar.

La FIFA dijo que está “supervisando la situación”.

La estrella del Manchester City y Ucrania, Oleksandr Zinchenko, acudió a las redes sociales el martes para expresar su apoyo a los ucranianos en medio de una escalada de tensiones con Rusia.

En Instagram, Zinchenko, con 48 partidos internacionales, dijo: “Todo el mundo civilizado está preocupado por la situación en mi país. No puedo retroceder y [no] dejar claro mi punto. El país en el que nací y crecí. Un país cuyos colores defiendo en el ámbito deportivo internacional. Un país que estamos tratando de glorificar y desarrollar. Un país cuyas fronteras deben permanecer intactas.

“Mi país pertenece a los ucranianos y nadie podrá apropiarse de él jamás. ¡No nos rendiremos! Gloria a Ucrania”.

Rusia y Ucrania también tienen programado jugar su próxima ronda de clasificación para la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 en abril.

Rusia enfrentará partidos fuera de casa en Montenegro y Malta el 7 y el 12 de abril, respectivamente, mientras que Ucrania recibirá a Escocia y Hungría en Kyiv el 8 y el 12 de abril, respectivamente.

*Con información de CNN

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario