Canal Antigua

Somos Información

Trabajo del MP en el sector justicia es eficiente, señala informe del CIEN

2 min read

Según informe del “Flujograma de la Justicia Criminal 2021”, el Ministerio Público (MP) supera el 100 % de eficiencia por cuarto año consecutivo en el trabajo realizado en el sector justicia.

El estudio presentado por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), determina la eficiencia de cada institución que conforma el referido sector público, así como en su conjunto.

En el caso del MP, se explica que obtuvo un 153.85 % de eficiencia anual en el 2021.

El tanque de pensamiento presentó los resultados este miércoles a la Fiscal General, Consuelo Porras, y a otros funcionarios del MP.

El informe establece que el ente investigador recuperó su capacidad de reducir la mora fiscal, al atender los casos que ingresan durante la actual administración, y los que se han acumulado en gestiones anteriores.

David Casasola, analista del CIEN, destacó el uso del modelo de “Gestión Integral de Casos” (GIC) que brinda salidas alternas a casos y evita la saturación del sistema de justicia penal.

El incremento en denuncias por extorsión en 2021, con 1,135 solo en enero, a decir del experto del CIEN, Walter Menchú, remarca que la ciudadanía tiene confianza en el MP en su labor para investigar este delito.