El mundo expresa indignación y reflexiona sobre sanciones a Rusia

Los líderes mundiales expresaron indignación por la impotencia de acudir de inmediato en ayuda de Ucrania para evitar una guerra en Europa, condenando el ataque de Rusia contra su vecino mientras la Unión Europea y otros prometían sanciones sin precedentes para golpear al Kremlin.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, lo calificó como un “ataque barbárico” contra una nación independiente que también apuntó a “la estabilidad en Europa y todo el orden de paz internacional”. La UE celebrará una cumbre de emergencia en Bruselas, donde la OTAN también se reunirá después de que Polonia y las naciones bálticas fronterizas con Rusia y Ucrania convocaran una sesión urgente.

Von der Leyen dijo que las “sanciones masivas y dirigidas” que impondrán los líderes de la UE “apuntarán a sectores estratégicos de la economía rusa al bloquear el acceso a tecnologías y mercados que son clave para Rusia”.

Destacó que las sanciones, si se aprueban

“debilitarán la base económica de Rusia y su capacidad para modernizarse. Y además, congelaremos los activos rusos en la Unión Europea y detendremos el acceso de los bancos rusos a los mercados financieros europeos”.

Al igual que el primer paquete de sanciones que se impuso cuando Rusia reconoció a los enclaves separatistas del este de Ucrania, von der Leyen dijo que todas las potencias occidentales caminaban al unísono.

“Estamos estrechamente alineados con nuestros socios y aliados, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, pero también, por ejemplo, Japón y Australia”, dijo.

El primer ministro británico, Boris Johnson

Llamó al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky y dijo que Ucrania estaba en los pensamientos de todos en el Reino Unido “durante este tiempo oscuro”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, que trabajó hasta el último minuto por una solución diplomática, dijo que “Francia condena firmemente la decisión de Rusia de hacer la guerra” y prometió apoyo a Ucrania.

“Rusia debe poner fin a sus operaciones militares de inmediato”, dijo Macron.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó el “ataque no provocado e injustificado de las fuerzas militares rusas” de Rusia en un comunicado el miércoles por la noche luego de las explosiones en Ucrania.

Estados Unidos y sus aliados planean el jueves activar la “escala completa” de las sanciones

Que se han discutido durante las últimas semanas en respuesta al ataque, según un alto funcionario de la administración de Biden.

“El presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano”, dijo Biden. “Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva. El mundo hará que Rusia rinda cuentas”.

China no condenó el ataque y, en cambio, acusó a Estados Unidos y sus aliados de empeorar la crisis.

En una clara defensa de Moscú

China “pidió a las partes que respeten las legítimas preocupaciones de seguridad de los demás”.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, dijo que “todas las partes deberían trabajar por la paz en lugar de aumentar la tensión o exagerar la posibilidad de una guerra”, en un lenguaje que China ha usado constantemente para criticar a Occidente en la crisis. China ha alineado cada vez más su política exterior con Rusia para desafiar a Occidente.

En Nueva York, el Consejo de Seguridad de la ONU celebró una reunión de emergencia extraordinaria destinada a disuadir a Rusia de enviar tropas a Ucrania. La petición del secretario general Antonio Guterres de “dar una oportunidad a la paz” se produjo justo cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, apareció en la televisión rusa para anunciar una operación militar que, según él, era para proteger a los civiles en Ucrania.

Fuente: VOA

Lea también.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario