Canal Antigua

Somos Información

Condenan a 45 años de prisión a ex pac por delitos cometidos en Tactic

1 min read

El tribunal de Mayor Riesgo D condenó a José Manuel Castañeda Aparicio a 45 años de prisión, tras encontrarlo culpable de actos de lesa humanidad cometidos en Tactic, Alta Verapaz en el año de 1982.

José Manuel Castañeda Aparicio, un ex patrullero de autodefensa civil fue encontrado culpable del delito de asesinato y deberes contra la humanidad

Según la sentencia dictada por el Tribunal de Mayor Riesgo D, es responsable de una serie de actos cometidos contra población civil de Tactic, Alta Verapaz en el año de 1982.

Según el Ministerio Público, Castañeda participó en el asesinato de uno de los pobladores y colaboro con la desaparición de otros, bajo instrucciones de someter a la población de Tactic para evitar que estos se adhirieran a las filas de la guerrilla.

En la sentencia, el tribunal también ha ordenado al Ministerio Público que se continúe la investigación a modo de ubicar otros mandos militares que pudieron haber estado implicados en la desaparición de estas personas.

Si en dado ya existiera una carpeta donde existan procesados por este caso, que se realice la conexión del caso correspondiente.

Se espera que el próximo 1 de marzo se realice la audiencia de reparación digna.