La Unión Europea anunció nuevas sanciones contra Rusia dirigidas a los sectores financieros, energéticos y de transporte del país, y la política de visas. También incluirán controles de exportación y prohibiciones de financiación de exportaciones.
Las sanciones tendrán “el máximo impacto en la economía rusa y la élite política”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una conferencia de prensa conjunta con el presidente francés, Emmanuel Macron. “Haremos que el Kremlin rinda cuentas”, dijo.
Ella dijo que las sanciones financieras redujeron los mercados de capital más importantes de Rusia y que ahora apuntan al 70% del mercado bancario ruso y a las empresas estatales clave. Las sanciones aumentarán los costos de endeudamiento de Rusia, elevarán la inflación y “erosionarán gradualmente la base industrial de Rusia”, dijo.
“También nos dirigimos a las élites rusas al restringir sus depósitos para que ya no puedan esconder su dinero en refugios seguros en Europa”, agregó.
Una prohibición de exportación también afectará al sector petrolero de Rusia y prohibirá la venta de todos los repuestos y equipos de aeronaves a las aerolíneas rusas, lo que, según Von der Leyen, afectaría a un sector clave de la economía de Rusia y a la conectividad del país. Las sanciones también limitan el acceso de Rusia a “tecnología crucial”, dijo.
Diplomáticos, grupos afines y empresarios ya no tendrán acceso privilegiado a la UE, añadió.
These events mark the beginning of a new era.
Putin is trying to subjugate a friendly European country.
He is trying to redraw the map of Europe by force.
He must and he will fail. pic.twitter.com/ubVpcw0WNL
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) February 25, 2022
Francia se ofrece de mediación
Macron se posicionó como mediador entre Rusia y Ucrania para un posible acuerdo de alto al fuego.
“Creo que es mi responsabilidad, en primer lugar, de tomar tales iniciativas cuando sean solicitadas por Ucrania, y luego, mientras condenamos, mientras sancionamos, mientras continuamos decidiendo y actuando, dejar este camino abierto para que el día en que se cumplan las condiciones, podamos obtener el cese de hostilidades para el pueblo ucraniano”, dijo Macron en una conferencia de prensa conjunta el viernes en Bruselas después de una cumbre de emergencia de la Unión Europea.
Macron fue el primer líder occidental importante en hablar con el presidente ruso Vladimir Putin después de que comenzaran las acciones militares rusas.
Hablaron antes de la cumbre, pero Macron admitió que la llamada telefónica no se logró mucho, “ya que el presidente ruso eligió la guerra”.
Macron también acusó a Putin de duplicidad, diciendo que él y otros líderes europeos habían estado discutiendo “los detalles de la implementación de los acuerdos de Minsk” con Putin solo unas horas antes de que el presidente ruso lanzara la operación, refiriéndose al pacto de 2015 que estableció un inestable alto el fuego en Rusia. la región.
Así que sí, hubo duplicidad. Sí, hubo una elección deliberada y consciente del presidente Putin de lanzar la guerra cuando aún podíamos negociar la paz”, dijo Macron.
En la cumbre del jueves, los líderes de la UE firmaron una nueva ronda de sanciones, descrita por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, como “masiva” y “dolorosa” contra Rusia y Belarús.
La guerre est là, sur notre sol. Dans les temps tragiques que nous vivons, l'Europe n'a d'autre choix que de devenir une puissance. pic.twitter.com/EQllCneROo
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) February 25, 2022