Solicitan verificar la legalidad de doctores y clínicas que practiquen procedimientos estéticos

Recuerda el caso de un hombre que se hacía pasar por médico cirujano, que presuntamente inyectaba aceite a sus víctimas y que además tenía una clínica donde practicaba otros procedimientos, que fue capturado a principio de año?

Pues, según la Asociación De Medicina Estética y Anti Aging de Guatemala, estos casos pasan más de lo que se cree y muchas veces los casos no salen a la luz pública

Por ello, participaron en una reunión organizada por la diputada Karla Martínez, en la que participaron autoridades del Ministerio de Salud como ente de control y regulación.

La diputada ha pedido a las autoridades de Salud Pública del Departamento de Regulación, Acreditación y Control de Establecimientos de Salud, su regulación y las campañas de comunicación. Con esto, la parlamentaria indica que se pueden reducir los casos en que hay prácticas de medicina estética sin control.

Sin embargo, el departamento de regulación y control del Ministerio de Salud, indican que tienen varias deficiencias por las que no han podido mejorar el control de esas clínicas. Un ejemplo es que solo tienen 8 supervisores para más de 13 mil clínicas a nivel Nacional.

En la reunión se dijo que existen muchos doctores que practican cirugías estéticas de manera ilegal, poniendo en riesgo la vida de los pacientes; además, también existen en el mercado proveedores de productos que no están regulados en el país y genera una alarma en las autoridades de Salud.

Finalmente salud dijo que están realizando un monitoreo de los lugares que practican medicina estética y revisan si existe una adecuada atención al usuario, como también la regulación de los productos que utilizan para evitar complicaciones en la salud de los guatemaltecos.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario