Titular del MEM rechaza propuesta de exonerar impuestos por alza en combustibles

El Ministro de Energía y Minas ha hablado sobre los precios de combustibles que siguen incrementando y que repercusiones habrán por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Buena parte de nuestros países de latinoamericanos son importadores de gasolina y van a ver un impacto de precios más altos para sus consumidores

Este es el caso de Guatemala donde un impacto sostenido en estos precios altos al, puede impactar no solo el precio del combustible sino toda la cadena de valor, que son los alimentos y materias primas.

Esta semana la proyección del ministerio de Energía y minas fue que el precio por galón de combustible llegaría a Q45

El Ministro lo que explica es que por ahora aun es temprano para saber si existe riesgo de desabastecimiento, pero que si se ha evidenciado que se empezó a ver a los mercados internacionales reaccionar por el conflicto entre esos países.

Por otro lado, opinó sobre la intención de algunos diputados para que se apruebe exoneración de impuestos, diciendo que han analizado con el Ministerio de Finanzas y la Superintendencia de Administración Tributaria, que habría un impacto negativo en la recaudación tributaria y no es viable esa acción.

Rusia es un actor clave en la producción de petróleo: es el segundo mayor exportador después de Arabia Saudita

Según los indicadores económicos internacionales en las hora recientes el precio del petróleo Brent ya es superior a los US$100, mientras que el WTI está alrededor de US$99 y que esos son precios que no se observaban desde 2014.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario