Siguen los enfrentamientos en Kiev que resiste el avance de las tropas rusas

En algunas partes de la capital ucraniana, Kiev, se han visto y escuchado explosiones tras días de intensos combates y explosiones en los suburbios mientras las fuerzas rusas se acercaban a la ciudad.

A primera hora del sábado (hora local), vídeos de testigos presenciales muestran explosiones en una zona en el noroeste de Kiev. En la zona hay una base militar.

Los equipos de CNN en la capital también informaron que habían escuchado fuertes explosiones al oeste y al sur de la ciudad el sábado. Poco después, el Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales de Ucrania dijo que también se están produciendo enfrentamientos en un suburbio del este.

La agencia tuiteó: “El enemigo intenta atacar el CHP-6 cerca de Troieschyna. Las Fuerzas Armadas dan la batalla”.

En tanto, las fuerzas armadas ucranianas han informado de intensos combates en los alrededores de Vasylkiv, una ciudad situada a unos 18 kilómetros al sur de la capital del país.

“Se están llevando a cabo intensos combates en la ciudad de Vasylkiv en la región de Kyiv, donde los ocupantes están tratando de aterrizar un grupo de desembarco”, dijeron las fuerzas armadas. Las fuerzas rusas también están avanzando hacia Kiev desde el norte y el este.

Abierta al diálogo

“Ucrania ha estado y sigue estando dispuesta a hablar de un alto el fuego y de la paz. Esta es nuestra posición constante”, dijo el portavoz del presidente Volodymyr Zelensky, Sergii Nykyforov, el viernes por la noche.

Los comentarios de Nykyforov se producen tras la propuesta rusa de enviar representantes a Minsk, la capital bielorrusa, para hablar con Kyiv.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que la parte ucraniana había hecho una propuesta de reunirse en Varsovia antes de abandonar el contacto.

Nykyforov negó lo que llamó “afirmaciones de que nos hemos negado a negociar”.

“Hemos aceptado la propuesta del Presidente de la Federación Rusa. Actualmente, en estas horas, las partes [están discutiendo] el lugar y el momento del proceso de negociación. Cuanto antes comiencen las negociaciones, más posibilidades habrá de reanudar la vida normal”, añadió.

Mientras tanto, al menos 29 mil ucranianos han cruzado la frontera hacia Polonia, según las autoridades del país.

Presidente dice que defenderá a Ucrania

“Estamos aquí. Estamos en Kyiv. Estamos defendiendo a Ucrania”.

Así titulaba el presidente Zelensky, un vídeo colgado en Facebook el viernes por la noche en el que prometía defender a su país mientras se encontraba en una calle de Kiev con otros líderes de su administración.

“¡Buenas noches a todos! El líder de la facción está aquí. El jefe de la administración del presidente está aquí. El primer ministro (Denys) Shmyhal está aquí. (El asesor del jefe de la Oficina del Presidente, Mykhailo) Podoliak está aquí. El presidente está aquí”, dijo Zelensky, señalando a los distintos hombres que le rodeaban mientras hablaba, y terminando con él mismo.

“Todos estamos aquí. Nuestros militares están aquí. Los ciudadanos y la sociedad están aquí. Todos estamos aquí defendiendo nuestra independencia, nuestro Estado, y así seguirá siendo. ¡Gloria a nuestros defensores! ¡Gloria a nuestras defensoras! ¡Gloria a Ucrania!”. El resto del grupo se sumó: “¡Gloria a los héroes!”

La publicación de Zelensky, que se ha hecho viral en Internet, ha sido ampliamente compartida en diferentes plataformas de redes sociales.

https://www.instagram.com/tv/CaaFzibgLES/?utm_medium=copy_link

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario