Guatemala apoya declaración de la OEA que reconoce con preocupación los actos de agresión de Rusia contra Ucrania

El pasado 25 de febrero se celebró Reunión Extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos, con la presencia del Presidente del Consejo Permanente, Embajador Emerson Hull, Representante Permanente de San Cristóbal y Nieves; el Secretario General de la OEA, Luis Almagro y el Secretario General Adjunto Néstor Méndez.

Durante la sesión extraordinaria, la Misión Permanente de Guatemala presentó la declaración “La situación en Ucrania”, a la cual se adhirieron 24 Estados Miembros de la OEA:  Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela.

La Declaración reconoce con preocupación que el acto de agresión de la Federación Rusa contra Ucrania, ha provocado muertes, destrucción y desplazamientos.

Enfatiza, el respeto a la soberanía, integridad territorial e independencia de los Estados y el fiel cumplimiento de las obligaciones derivadas de tratados y otras fuentes del derecho internacional y reafirma los propósitos y principios contenidos en la Carta de las Naciones Unidas y de la Carta de la Organización de los Estados Americanos.

Los Estados declarantes condenaron enérgicamente la invasión ilegal, injustificada y no provocada de Ucrania por parte de la Federación Rusa y pidieron la retirada inmediata de la presencia militar y el cese de cualquier otra acción militar en ese país.

Durante la Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente, la Representante Permanente de Guatemala ante la OEA, Embajadora Rita Claverie de Sciolli, al presentar la Declaración, manifestó en nombre de Guatemala su solidaridad al pueblo y gobierno de Ucrania ante el ataque militar ruso, y exhortó a las partes a respetar sus obligaciones conforme al derecho internacional humanitario y de derechos humanos.

Además el secretario de la organización Luis Almagro se pronunció al respecto

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario