Kyiv resiste: ¿cómo continua la situación en la capital ucraniana?

Pese al importante poder del ejército ruso, la resistencia ucraniana ha sorprendido al Kremlin. La invasión continúa en su quinto día y los militares de Moscú aún no lograron ocupar Kyiv, la capital. José Levy trae los detalles.

Las fuerzas de defensa ucranianas, superadas en número de efectivos y armamento, libraron el sábado una feroz resistencia a la invasión rusa, luchando por mantener el control de la capital, Kiev, y de otras ciudades del país. Hasta ahora, sus esfuerzos parecen haber sido efectivos.

En Kiev el sábado se produjeron intensos combates callejeros y se escucharon ráfagas de disparos y explosiones

La información de inteligencia occidental más reciente indicó que el avance ruso se había detenido. Estos son los últimos acontecimientos:

Para la tarde del sábado, había disminuido la velocidad del avance de Rusia, probablemente debido a dificultades logísticas y la “sólida resistencia ucraniana”, dijo el ministerio de Defensa británico en un comunicado fundamentado en informes de inteligencia. Más de 150.000 efectivos militares rusos que se habían concentrado alrededor de Ucrania ahora se encuentran combatiendo al interior del país, pero estas tropas están “cada vez más frustradas por su falta de momentum”, al enfrentar la resistencia ucraniana, dijo un funcionario del Pentágono.

El presidente de Ucrania publicó un video en Twitter en el que dijo que los combatientes de su país habían “resistido y repelido exitosamente ataques enemigos”.

Pero el Kremlin dijo que las fuerzas rusas retomaban su avance en Ucrania el sábado

y aseguraron que el presidente Vladimir V. Putin había ordenado una pausa el viernes mientras consideraba la posibilidad de conversaciones con Ucrania. Rusia ha establecido líneas de ataque en tres ciudades: Kiev en el norte, Járkov en el noreste y Jersón en el sur.

Videos y fotos mostraron el ataque con misil a un edificio residencial en el suroeste de Kiev a unos 2,4 kilómetros del aeropuerto Sikorsky Memorial, el sábado por la mañana. Al menos seis personas resultaron heridas y decenas fueron evacuadas del lugar según los servicios de emergencia.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, impuso un toque de queda a partir de las 5 p. m. del sábado, hora local, hasta las 8 a. m. del lunes mientras arrecia la batalla por la capital. Advirtió que “todos los civiles que estén en la calle durante el toque de queda serán considerados miembros del sabotaje y grupos de avanzada enemigos”.

En toda Ucrania, la gente se apiñaba en los refugios antiaéreos, hacía fila en los cajeros automáticos y se abastecía de artículos de primera necesidad. Muchos también huyeron a Polonia, Moldavia y Rumanía.

CNN en español

Lea También.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario