Miles de ucranianos cruzan la frontera para refugiarse en Polonia

La invasión de Rusia a Ucrania generó que miles de personas, fundamentalmente mujeres y niños, abandonen el país, muchos de ellos con destino a Polonia. Pau Mosquera trae los detalles desde Przemyśl, una ciudad polaca cercana a la frontera.

Miles de ucranianos tratan de abandonar su país hacia Rumanía, Eslovaquia o Hungría ante la invación lanzada por Rusia. Varios países de la zona ya se han ofrecido ya a recibir a refugiados.

La agencia de refugiados de las Naciones Unidas ha advertido que la crisis de refugiados que huyen de Ucrania se está viendo agravada después de los ataques rusos y ha realizado un llamado a los países vecinos para que mantengan sus fronteras abiertas a las personas que buscan un refugio seguro.

En las carreteras de Kiev reina el caos y el pánico y se han formado atascos de gente que quiere abandonar la capital por temor a la inestabilidad y el posible avance de las tropas rusas, según han narrado a la agencia EFE varios testigos.

“La gente quiere irse al oeste, a ciudades donde no hay aeropuertos e instalaciones militares”, explica Olga, una funcionaria pública, que señala que actualmente es casi imposible abandonar la ciudad debido a la acumulación de los coches. Muchos tratan de refugiarse en las estaciones de metro por temor a los bombardeos mientras también se colapsan las gasolineras y los supermercados.

Rumanía

En Rumanía, las mayores aglomeraciones se producen en el puesto fronterizo de Tereblecea-Siret, que conecta el oblast ucraniano de Chernivtsi con la provincia de Suceava del noreste de Rumanía.

Miles de ucranianos, entre ellos numerosas mujeres con niños, hacen cola jueves en pasos fronterizos para cruzar a pie a territorio rumano.

Imágenes ofrecidas por la agencia pública de noticias rumanas, Agerpres, muestran una riada de personas que cargan maletas y bolsas de deporte, y en la que también se ven niños pequeños o bebés.

Eslovaquia

Eslovaquia ha decretado este jueves la apertura de sus fronteras para los refugiados de Ucrania, a los que no exigirá pasaporte, según ha informado la Policía en un comunicado hecho público en redes sociales.

La entrada en el país “será permitida a todas las personas que huyan del conflicto militar”, se afirma en el comunicado.

Durante la mañana se formaron colas de varias horas en los puntos de Ubla y Vysné Nemecké, según la emisora Zelená Vlna.

“Están en funcionamiento todos los pasos fronterizos en la frontera, con excepción del corredor ferroviario de Cierna nad Tisou-Cop, donde se paró el transporte de personas”, señala esa nota.

Eslovaquia espera la llegada de miles de refugiados ucranianos, tras la decisión de esta madrugada de Rusia de invadir el país.

Hungría

En Hungría se ha informado en las últimas horas de aglomeraciones de ciudadanos ucranianos en sus fronteras. Según recoge el diario británico The Guardian, en el cruce fronterizo de Luzhanka con Hungría, al oeste de Ucrania, cientos de autos esperan para poder pasar. También es constante el flujo de personas que trata de cruzar a pie, cargando maletas y bolsas llenas con sus pertenencias.

La policía informa de que está preparada para un movimiento mucho mayor de ciudadanos pero que actualmente “el tráfico actual de pasajeros se mantiene en el ritmo habitual”.

El diario digital 444.hu informó de que la entrada en el país es “relativamente rápida” y que las autoridades autorizan el pase de todas las personas, tengan documentos ucranianos o húngaros.

Tanto el Gobierno, como las autoridades han asegurado que están preparados para gestionar multitud de solicitudes de asilo en las fronteras.

“Seremos capaces de enfrentar este reto de una manera rápida y efectiva”, dijo hoy, el primer ministro, el ultranacionalista Viktor Orbán, que en los últimos días ha anunciado la posibilidad de que lleguen cientos de miles o incluso millones de refugiados.

República Checa

La Compañía Ferroviaria Checa ha anunciado que pone a disposición del Estado checo y de Ucrania vagones para poder evacuar a civiles de Ucrania.

La entidad puede destinar “decenas de convoyes de personas” así como “vagones comedor con plazas de asiento”, con una capacidad total de 6.000 personas, precisó la compañía.

El ministro de Interior de República Checa, Vit Rakusan, ha asegurado que en el caso de que lleguen más de 5.000 refugiados será necesario declarar el estado de emergencia.

En la República Checa, que no tiene frontera con Ucrania, viven unos 160.000 ucranianos, muy presentes en sectores como la construcción.

Bulgaria

El Gobierno búlgaro se ha mostrado dispuesto a acoger a ucranianos que huyan ante el ataque ruso, y avanzó que está preparado para alojar en hoteles a entre 2.000 y 4.000 ucranianos.

Según ha podido saber EFE, el Ministerio de Interior está actualizando sus planes de gestión de fronteras ante la posibilidad de una crisis migratoria.

El Gobierno está también preparando la evacuación de ucranianos de etnia búlgara, incluso si no tienen esta nacionalidad.

Moldavia

Miles de refugiados ucranianos han cruzado frontera con Moldavia tras el comienzo de la operación militar rusa en Ucrania, informó la ministra de Interior moldava, Anda Revenko.

La presidenta moldava, Maia Sandu, aseguró que su país “se ocupará” de los refugiados y constató un incremento del flujo migratorio en los puestos fronterizos con Ucrania.

“Ayudaremos a las personas que necesitan de nuestra ayuda. En estos momentos estamos dispuestos a recibir decenas de miles de personas”, añadió.

Polonia

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha reclamado este jueves a sus socios de la OTAN y de la Unión Europea (UE) fortalecer “aún más y en el menor tiempo posible” el flanco oriental de la OTAN. Además, Morawiecki se ha dirigido a la comunidad de ciudadanos ucranianos que viven en Polonia y que suman más de un millón de personas “y a aquellos que probablemente llegarán” para asegurarles que “no se les abandonará en este momento de necesidad”. El gobierno ha anunciado que planea albergar a los refugiados ucranianos en albergues e instalaciones deportivas.

Por su parte, el ministro polaco de Sanidad, Adam Niedzielski, confirmó en una entrevista a un portal de noticias que Varsovia está preparando un tren médico especial para atender a heridos provenientes de Ucrania y que hay más de 120 hospitales polacos dispuestos a admitir a personas que lleguen desde ese país.

Según explicó el ministro, el convoy estará listo “en los próximos días” y recogerá a personas heridas “en la frontera con Ucrania” para transportarlas a hospitales polacos.

Otros países europeos ofrecen ayuda

Austria, uno de los países más ricos de la Unión Europea (UE), ha acogido en el pasado diferentes oleadas de refugiados, aunque en los últimos años ha endurecido su política de asilo respecto a quienes huyen de conflictos en Asia y Oriente Medio.

“La situación en Ucrania es diferente a la de países como Afganistán. Se trata de ayudar a un vecino”, adelantó ya el miércoles , antes del comienzo del ataque, el canciller federal, el conservador Karl Nehammer.

El gobierno alemán ofreció hoy “apoyo masivo”, tanto a Polonia como a otros países vecinos europeos, en la acogida de refugiados y ante el previsible flujo migratorio que se derivará tras el ataque de Rusia a Ucrania.

António Costa, el primer ministro de Portugal, ha asegurado que los posibles refugiados de Ucrania son bienvenidos en el país. “Los ciudadanos ucranianos que tienen familiares, amigos y conocidos aquí son bienvenidos en Portugal”, ha afirmado Costa, prometiendo facilitar la emisión de visados de entrada.

CNN en español

Lea También.

 

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario