Rusia bombardea un barrio residencial de Járkiv

Un barrio residencial de Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, fue alcanzado por un ataque con cohetes este lunes, según funcionarios ucranianos y múltiples videos de las redes sociales geolocalizados.

Los videos muestran la explosión de múltiples cohetes muy juntos en una zona residencial del barrio de Saltivka, en el noreste de Járkiv, cerca de un supermercado.

En uno de los videos se ve un cohete detonante alojado en el pavimento de la calle, mientras los civiles observan.

Según el Ayuntamiento de Járkiv, el último bombardeo de la ciudad dejó una civil muerta y 31 heridos. Los heridos son 15 militares y 16 civiles, dice el ayuntamiento en un comunicado de prensa.

Dan Kaszeta, especialista en defensa con sede en Londres y miembro asociado del Royal United Services Institute, dijo que las imágenes son consistentes con un ataque de sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples.

“La aparición de al menos una imagen de la sección de un cohete impulsor da credibilidad a que se trata de un ataque con cohetes”, dijo.

Anton Gerashchenko, asesor del jefe del Ministerio del Interior de Ucrania, declaró: “¡Járkiv acaba de ser objeto de un bombardeo masivo de Grad! Decenas de víctimas”.

Describió la situación como “una pesadilla”.

La fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, también acudió a Facebook para describir la situación en la ciudad.

“Hoy es más infernal en Járkiv que ayer”, indicó.

Venediktova publicó un video en el que se ve un misil que impactó en la ventana de una cocina y arrancó la pierna de una mujer que posteriormente murió en el hospital, según dijo.

En los últimos días, el Ayuntamiento de Járkiv registró 44 heridos, entre ellos 20 militares, y un total de siete muertos. Esas siete víctimas mortales incluyen dos militares y cinco civiles.

Este lunes, corresponsales de CNN presenció en el lado ruso de la frontera, al sur de Belgorod, al menos tres lanzacohetes múltiples “Uragan” que se dirigían hacia la línea del frente de Járkiv. Vieron tres lanzadores y un vehículo de carga con misiles.

El viernes, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, trató de tranquilizar al mundo sobre las víctimas civiles en el segundo día de la invasión rusa de Ucrania.Uc

“Nadie va a atacar al pueblo de Ucrania”, dijo durante una acalorada rueda de prensa, y afirmó que “no hubo ataques a infraestructuras civiles”.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario