Canal Antigua

Somos Información

Despiden a joven comerciante víctima de balacera por conflicto entre Ixchiguán y Tajumulco

2 min read

Este domingo se despidió al joven comerciante que fui víctima de una balacera por el conflicto que se vive entre Ixchiguán y Tajumulco en San Marcos.

Josué David Sam Águilar de 22 años, salió el pasado viernes 25 de febrero del municipio de San Pedro Sacatepéquez hacia el municipio de Tajumulco San Marcos a dejar diversos productos.

Fue directamente al municipio de Tajumulco donde  realizó transacciones comerciales y luego inició su regreso a casa en San Pedro Sacatepéquez San Marcos, acompañado de su suegra, logró recorrer algunos kilómetros, posteriormente se escucharon disparos provenientes de las montañas entre los límites de los municipios de Tajumulco e Ixchiguan, una de las balas alcanzó a José David.

El afectado con la ayuda de la suegra, logró salir del picop y solicitaron ayuda a los conductores de vehículos livianos y del transporte pesado pero nadie les brindó auxilio.

Josué David estaba gravemente herido y los cuerpos de socorro no llegaron por temor a ser emboscados.

Este domingo fue enterrado en el cementerio general de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.

Entre llantos, los familiares exigieron justicia y pidieron un alto a la ingobernabilidad en esa área.

Josué David deja a una familia, a su esposa y a una niña de dos años.

Han sido dos las personas muertas en 2022 por el conflicto de tierras que tienen los municipios de Ixchiguan y Tajumulco, el primero fue el niño Adrián Ratzan López de 5 años, que se encontraban en su vivienda ubicada en aldea Tuichan del municipio de Ixchiguan San Marcos

Pese a los actos de violencia, hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial.

Los pobladores exigen a las autoridades que puedan controlar la situación en esos municipios y evitar más enfrentamientos y muertes de personas inocentes.