Presidente veta Ley de Vacunación y pide al Congreso corregir “vacíos legales”

El presidente Giammattei anunció el veto al decreto 6-2022 sobre la Ley de vacunación al afirmar que no otorga certeza jurídica.

Ahora el decreto regresa al Congreso para que sea analizado por los legisladores. El anuncio fue transmitido sin aviso previo, por las redes sociales del Gobierno.

Según el video difundido existen “contradicciones e inconsistencias” y por el “clamor ciudadano” de una vacunación voluntaria, el Consejo de Ministros decidió no validar el decreto.

“La ley no observa los principios de igualdad regulados por la Constitución e involucra a entidades que no tienen relacion con la vacunación. Incurre en extralimitación de funciones del Ministerio de Salud pues se pretende que sea rector en salud de otras instituciones, como el IGSS y las municipalidades”, explicó el mandatario.

Giammattei indicó que el decreto se contradice, pues al principio, ser presenta como una recomendación para luego convertirse en “obligación”.

“Genera falta de certeza jurídica al no determinar la entidad responsable de la recopilación de datos sobre vacunación y vigilancia epidemiológica. Se impone una obligación a los centros educativos de tener un registro de vacunación con lo cual se vulnera el principio de voluntariedad”, agregó.

El mandatario indica que no se establece de una fuente de financiamiento sobre el programa de inmunizaciones, lo cual abre la oportunidad a que se presenten inconstitucionalidades.

https://www.facebook.com/guatemalagob/videos/513227233695797

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario