Se presentan dos iniciativas de ley sobre alza en los precios de los combustibles

Con el objetivo de crear un mecanismo que ya no permita el alza en los precios de los combustibles en el país, en el Congreso de la República se presentaron este martes dos iniciativas mas relacionadas al tema. En menos de una semana, se han presentado cuatro propuestas por esa situación.

Diputados del Congreso de la República, de diferentes bancadas, siguen presentando iniciativas de ley que tienen el mismo objetivo, que es que se reduzcan los precios en el gas propano y combustibles, y que ya no hayan futuros aumentos en los costos.

Este martes, los diputados del bloque Valor, presentaron una iniciativa que pretende una exención de impuestos a los combustibles, ante el alza internacional de los mismos.

A criterio de los diputados el costo del petróleo se ha incrementado por la demanda del crudo y sus derivados, principalmente por temas de influencia a nivel mundial por la pandemia y el conflicto entre Rusia y Ucrania, entre otros factores.

Una segunda iniciativa sobre ese tema se presentó este mismo martes, y fue por parte de Mario Gálvez y Jorge Vargas, ambos del bloque UNE, afines a Sandra Torres, secretaria general de ese partido.

La propuesta que presentaron ellos fija ocho quetzales por galón el subsidio temporal al precio que paga el consumidor final por el consumo de los combustibles gasolina superior, regular y diésel. El subsidio se aplicaría por un periodo de tres meses.

El Gobierno tendría hasta dos mil 700 millones de quetzales para gastar en subsidios.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario