SAT recomienda evitar facturar como “consumidor final”

En Guatemala, actualmente el 95 por ciento de la facturación total del país se realiza de manera electrónica, de los cuales 473 mil emisiones están habilitadas a través de la factura electrónica en línea FEL.

Según las autoridades de SAT Hasta ahora se han emitido más de 2.1 millones de documentos tributarios electrónicos.

La facturación en FEL pueden ser a través de 20 certificadores autorizados incluyendo a SAT, como certificador gratuito o por medio de la APP FEL que ha sido descargada más de 130 mil veces.

De acuerdo con los controles de la Administración Tributaria, el 71 por ciento de las facturas electrónicas en línea emitidas en el 2021, fueron registradas como consumidor final, en vez de un Número de Identificación Tributaria NIT asociado a una persona individual o jurídica.

Durante el año 2021, del total de 650,738,957 facturas fueron emitidas como consumidor final, 209,331 fueron por montos superiores a Q25 mil, lo que equivale a más de Q15 mil millones que no tienen un registro específico.

Mientras que el resto de las facturas identificadas, fueron emitidas por montos menores a Q25 mil.

Los sectores como comercio al por mayor; actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; agricultura, ganadería, caza y silvicultura; industria y suministro de electricidad; gas propano y agua están identificados con más facturas emitidas como consumidor final.

El Superintendente recomendó que si el comprador no cuenta con NIT puedan utilizar el Código Único de Identificación CUI, y en el caso del sector de turismo para la emisión de facturas a turistas internacionales deben colocar el número de pasaporte.

La SAT enfatizó que al momento de facturar con FEL sea con número de NIT o CUI para que la entidad ejerza su acción de fiscalización.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario