Diputados podrían aprobar este martes la “Ley para la Protección de la Vida y la Familia”

Diputados del Congreso de la República podrían aprobar este martes la iniciativa que da vía a la Ley para la Protección de la Vida y la Familia, la cual habla sobre la forma de educar a los niños, la libertad de conciencia, orientación sexual y sobre el aborto. En años anteriores, se han generado manifestaciones por esta iniciativa de ley.

Diputados de la Junta Directiva del Congreso de la República, decidieron agregar a la agenda de trabajo de la sesión plenaria de este martes, la iniciativa 5272, Ley para la Protección de la Vida y la Familia, para que sea aprobada. Lo cual fue avalado por la mayoría de diputados jefes de bloque.

La iniciativa tiene 21 artículos y está separada en tres capítulos, el primero es de disposiciones generales, el segundo habla sobre la protección del derecho a la vida y el tercero que habla sobre la familia y el matrimonio.

Dicho proyecto establece una serie de medidas que, los diputados que apoyan la iniciativa, buscan proteger el derecho a la vida, la familia, la libertad de conciencia, el derecho de los padres a educar y orientar libremente a sus hijos en el ámbito sexual, y al matrimonio como base de la sociedad.

Uno de los artículos que genera discusión entre distintos sectores del país, es el que reforma el artículo 139 del Código Penal, que habla sobre el aborto culposo, el cual se puede producir por accidente y que actualmente no es punible:

La propuesta dice “La tentativa de la mujer para causar su propio aborto y el aborto culposo propio, serán sancionados con prisión de dos a cuatro años. El aborto culposo verificado por otra persona será sancionado con prisión de dos a cuatro años, siempre que tal persona tenga conocimiento previo del embarazo”.

La iniciativa 5272 fue presentada en abril del 2017 por un grupo de parlamentarios que se autodenominan Provida y ya avanzó en dos debates en el pleno del Congreso, por lo que falta que sea aprobada en tercer debate, por artículos y redacción final.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario