Canal Antigua

Somos Información

Gobernación sigue sin pagar recompensa por “Los 100 más buscados”

1 min read

A un año de lanzar la campaña “Los 100 más buscados” donde se estaría dando una recompensa de 50 mil quetzales a las personas que dieran con el paradero de los buscados, el Ministerio de Gobernación aún no ha hecho efectivo el pago del mismo.

En mayo del 2021 el Ministerio de Gobernación publicó un listado de 100 personas más buscadas en el país y por las que se ofrecían recompensas de hasta Q50 mil.

Sin embargo, luego de varios detenidos de ese listado, y un año de establecer dicho mecanismo, el Ministerio del Interior confirmó que no han pagado dinero alguno a las personas que ofrecieron información para la captura de los sospechosos.

El titular de Gobernación, Napoleón Barrientos, recalcó que los fondos para pagar dicha recompensa se encuentran disponibles, solamente están esperando concluir los análisis para cumplir lo que establece la ley.

La cartera del Interior sigue analizando el pago de 11 recompensas, lo cual equivale a un desembolso de Q550 mil, que hasta ahora no han hecho efectivo el pago de ninguna.

Además, las fuerzas de seguridad han capturado al 21% de las personas con órdenes de aprehensión vigente por asesinato, violación sexual y deserción, secuestro, robo agravado, tráfico de drogas, homicidio y violencia contra la mujer, entre otros delitos.