La Agencia Internacional de Energía Atómica dice que perdió contacto con los sistemas remotos de Chernobyl

La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo este martes que perdió contacto con la transmisión remota de datos de los sistemas de monitoreo de salvaguardias instalados en la planta de energía nuclear de Chernobyl en el norte de Ucrania, que fue tomada por las fuerzas rusas el mes pasado.

El sitio de Chernobyl no está operativo actualmente y el manejo de material nuclear se ha detenido, dijo el OIEA, citando información del regulador nuclear de Ucrania. La instalación alberga reactores fuera de servicio, así como instalaciones de desechos radiactivos. La autoridad reguladora le dijo al OIEA que solo podía comunicarse con la planta por correo electrónico.

“La Agencia está investigando el estado de los sistemas de monitoreo de salvaguardias en otros lugares de Ucrania y pronto proporcionará más información”, dijo el OIEA en un comunicado.

La agencia dijo que los funcionarios ucranianos le habían informado que se está volviendo “cada vez más urgente” rotar al personal para la “gestión segura” de la planta de energía nuclear de Chernobyl, donde unas 210 personas han estado trabajando durante casi dos semanas seguidas desde que las fuerzas rusas tomaron control de la instalación.

El personal ha estado viviendo efectivamente en el sitio del peor desastre nuclear del mundo durante los últimos 13 días y aunque tienen acceso a alimentos, agua y medicinas en una “extensión limitada”, su situación está “empeorando”, dijo el OIEA.

“Estoy profundamente preocupado por la situación difícil y estresante que enfrenta el personal de la planta de energía nuclear de Chernobyl y los riesgos potenciales que esto implica para la seguridad nuclear”, dijo el director general de la OIEA, Rafael Mariano Grossi, en el comunicado.

Ocho de los 15 reactores nucleares de Ucrania están funcionando actualmente, dijo el regulador nuclear de Ucrania al OIEA, y los niveles de radiación aún parecen normales. El personal ha podido intercambiar turnos en los sitios operativos, incluida la planta de energía nuclear más grande de Europa en Zaporizhzhya, que ahora también está bajo control ruso.

*Con información de CNN

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario