Canal Antigua

Somos Información

Estas son las cifras del INE sobre la inflación

3 min read

En el tema del movimiento económico nacional en medio de una escalada de precios de los combustibles y alimentos como el pan y las tortillas, el INE dice que la inflación acumulada es de 0.39%.

Podemos definir la inflación como el incremento de precios que se produce en los bienes o servicios durante un determinado periodo de tiempo. También la podemos definir como la depreciación del valor del dinero.

A mayor inflación, menos bienes podemos consumir con la misma cantidad de dinero

El Instituto Nacional de Estadística INE, informó que el ritmo inflacionario en febrero fue de 2.98%, mayor al 2.87% de enero; la inflación mensual se ubicó en 0.42% -0.04% en el mes anterior; mientras que la inflación acumulada se ubicó en 0.39%.

Esto, a pesar que, en febrero, productos como la tortilla, el pan popular, maíz, frijol, arroz, azúcar, aceites, carne y abarrotes registraron alzas.

Además, cada semana se han registrado aumentos a los precios de los combustibles, lo que, según empresarios y gobierno, se debe al encarecimiento del barril del petróleo como consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania, así como una menor oferta de crudo.

La pandemia covid-19 y recientemente, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, ha golpeado a la economía guatemalteca y especialmente, los empleos y el nivel de ingresos.

A inicios de 2022 el Gobierno autorizó un incremento al salario mínimo en 4.75%, para las tres actividades económicas, siendo estas la no agrícola, agrícola y exportadora/maquilas, a razón de Q4 diarios

Sin embargo, estos montos solamente cubren entre el 60% y 70% de la Canasta Básica Alimentaria de los trabajadores del sector formal, mientras que quienes laboran por su cuenta, perciben sueldos menores y sin cobertura del seguro social.

Lo anterior, si se toma en cuenta que el costo de la Canasta Basica rondaba en enero pasado los Q3 mil 110.80, mientras que para cubrir la Canasta Ampliada (CA) o sea la que incluye vestuario, educación, vivienda, transporte y otros gastos, se requieren al menos Q7 mil 191.21, según el Instituto Nacional de Estadística.

Desde los últimos días se han reportado incrementos en productos como el maíz, frijol, aceite, harina, leche, tomate, cebolla, pan y huevos, entre otros, aparte de los combustibles, por lo que incluso el salario mínimo, es insuficiente para satisfacer las necesidades básicas de las familias.

Pero además, el galón de combustible se acerca a los Q40, aspecto que también afecta a las familias de clase media y al sector empresarial, mientras la Coordinadora Nacional de Transportes anunció un reajuste a las tarifas de los fletes, ante la constante alza del precio del petróleo en el mercado internacional, que se refleja de inmediato a nivel local.

Por lo tanto, de acuerdo con el estudio del INE, los ingresos mensuales aproximados de la población ocupada son de Q3,090.71, inferiores a los Q3,209.29 establecidos como salario mínimo para este año (para las actividades no agrícolas), incluyendo la bonificación incentivo de Q250.