Revocan falta de mérito otorgada al ex ministro de Cultura, Elder Suchité

El juzgado Noveno Pluripersonal De Primera Instancia Penal dió cumplimiento a la orden de la Sala Cuarta de Apelaciones de revocar la falta de mérito a favor del ex ministro de cultura y deportes, Elder Suchité y ligarlo a proceso penal.

Por considerar que si hay suficientes elementos en su contra que investigar el Ministerio Público debe continuar investigado, la Sala Cuarta de Apelaciones ordenó al Juzgado Noveno Pluripersonal de Primera Instnacia Penal que revocara las faltas de mérito dictadas a favor del ex ministro de cultura y deportes, Elder Suchité, y lo ligara a proceso.

Por tal razón, este miércoles el juzgado procedió a dar cumplimiento a la orden y decidió ligar a proceso penal al ex ministro por los deitos de tráfico de influencias por supuestamente haber influido en el ex viceministro del deporte Mario Monterroso para que se procediera a incrementar de forma anómala el monto mensual de los honorario de Obdulio Ramos por un contrato que se le brindo en el año 2019.

Con esta decisión, el Ministerio Público tiene 3 meses para concluir la investigacion por este caso, mientras que siguen vigentes las medidas sustitutivas que en su momento el juzgado giró a favor de Suchité.

También en este caso aún se espera conocer si el resto de implicados en el caso que suman 25 deben o no enfrnetar juicio por la supuesta extracción anómala de por lo menos 23 millones de quetzales de dicha cartera.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario