Comisión de Finanzas presenta nueva propuesta para disminuir el precio del combustible

El organismo Ejecutivo y diputados del Congreso de la República, siguen sin llegar a acuerdos para encontrar finalmente una solución ante el alza en los precios de los combustibles.

Este jueves, la Comisión de Finanzas del Congreso, encargada de analizar las propuestas para contrarrestar los efectos por los altos precios en productos derivados del petróleo, tiene una nueva propuesta que estudiar, pues el Ejecutivo considera que lo ideal es subsidiar únicamente al diésel a través de una exoneración al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Según las autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria, la propuesta enfocada únicamente en el combustible diésel, que es el de mayor uso comercial en Guatemala, representaría un sacrificio de alrededor de Q261 millones por un subsidio de tres meses.

Según se explicó, la propuesta se fundamenta en un escenario de que el precio del barril de petróleo de referencia para Guatemala se ubique en US$120.

En la reunión, también estuvo presente el presidente del Banco de Guatemala, quien dijo que por ahora solo se puede hablar de posibles escenarios.

Según lo que se explicó, por parte de las autoridades del Ejecutivo, la propuesta consiste en otorgar un subsidio, tal como se aplicó al cilindro de gas propano, es decir, de 80 centavos la libra, pero en este caso sería por el 50% del IVA consignado en la factura, que a precios actuales, sumaría alrededor de Q2.40 por cada galón de diésel.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario