Gabriel Boric asume como el presidente más joven de Chile

Gabriel Boric nació en 1986, estudió Derecho y fue el candidato de la coalición Pacto Apruebo Dignidad, y era el más joven de todos los aspirantes a la presidencia de Chile en 2021. Se impuso en segunda vuelta en diciembre y asumió como presidente este viernes.

Boric llegó a los comicios de noviembre de 2021 como un candidato vinculado al movimiento estudiantil (fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile).

Boric pertenece a Convergencia Social, un partido político de izquierda vinculado al Frente Amplio, y tras las elecciones primarias, en julio de 2021, se convirtió en el candidato de la coalición Pacto Apruebo Dignidad.

La propuesta de Boric, según sus propias palabras, nace de la lucha social. Además, explica que su eje programático está compuesto por la descentralización, el feminismo, la crisis climática y lo que él llama un sistema de trabajo digno.

En suma, según ha dicho, su deseo es que Chile tenga un gobierno que garantice los derechos sociales universales a sus ciudadanos.

En ese empeño pretende más impuestos al capital, reducción de exenciones a las ganancias y nuevos gravámenes a la riqueza.

Pese a que sus detractores lo relacionan con otros mandatarios de izquierda del continente, ha condenado públicamente los regímenes de Venezuela y Nicaragua.

Boric se contagió con COVID-19 poco antes de las elecciones en la primera vuelta, lo que lo obligó a realizar actos de campaña exclusivamente por vías digitales.

Así llegó Boric a la segunda vuelta

En la primera vuelta, de las elecciones presidenciales, Gabriel Boric obtuvo el 25,83%. Por su parte, José Antonio Kast obtuvo el 27,91% de los votos. Como ninguno de estos candidatos obtuvo la mayoría absoluta, pasaron a la segunda vuelta que se celebró este domingo.

La primera vuelta estuvo marcada por un voto distribuido en varios candidatos y por una participación (47,34%) menor  a la registrada en el plebiscito de 2020 (50,9%), y atrás quedaron todos las opciones moderadas y los representantes de los partidos políticos tradicionales en Chile.

Boric se se impuso luego ante Kast en la segunda vuelta, con el 55,87% de los votos, por sobre el 44,13% de su contrincante electoral, y se convirtió, con 35 años, en el presidente electo más joven de Chile.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario